Cargando...
El resumen ejecutivo del día martes 12 señala que a las 2:00, la cota era de 83,42 metros sobre el nivel del mar (msnm), mientras que a la misma hora el día anterior, lunes, la cota fue de 83,47 msnm. El domingo 10 fue de 83,43 metros.
El reporte del ayer es lo que aún no habían expuesto en la página en internet de la EBY (www.eby.gov.py).
El pasado lunes, el asesor de comunicaciones de la entidad, Christian Vázquez, dijo que el director argentino dispuso la reducción de la cota a pedido del gobierno paraguayo, sin embargo, por el reporte de la propia hidroeléctrica se nota que todavía sigue operando al mismo nivel desde hace dos años.
Cuestionamientos
La operación del embalse de la EBY a cota superior a los 83 metros sobre el nivel del mar viola el Tratado que se firmó hace casi 40 años, que fija el nivel del embalse en cota 82 metros; así como lo dispuesto en las notas reversales sobre este punto, que hablan de 83 metros.
Técnicos del sector eléctrico nacional, como el Ing. Ramón Montanía, exconsejero de la entidad, Arsenio Rotela, y el extinto ingeniero José Luis Enciso, entre otros, siempre advirtieron sobre el funcionamiento del embalse a una cota superior a la establecida.
Una de las consecuencias de operar a cota superior es que con las copiosas lluvias y los fuertes vientos se dañen los taludes que protegen a la presa.
Fue lo que aconteció el pasado fin de semana, cuando se desprendieron unos 4 kilómetros de talud y se tuvo que abrir el brazo Aña Cua para reducir el nivel. Consecuentemente fueron evacuadas unas 155 familias que habitan las islas cercanas a la central.
Los técnicos de la entidad culparon del hecho a la cantidad de lluvia caída y no a la cota elevada, precisamente.