El Ejecutivo ya incorporó la matriz salarial en todas sus dependencias

El 100% de las instituciones que forman parte del Poder Ejecutivo ya están incluidas dentro de la nueva matriz salarial, según los datos divulgados por el Ministerio de Hacienda, a través de un estudio realizado por dos directores de la entidad. La postura de la cartera apunta a que no habrá revisión de la política que triplicó los sueldos públicos desde el año 2015.

Cargando...

La cartera fiscal señala que la matriz salarial surgió como consecuencia de la necesidad de revisar la política de los salarios del sector administrativo, que fue implementada desde el 2015 y significó una corrección gradual de la estructura distorsionada, buscando en su primera etapa el sinceramiento gradual.

Expresa que las entidades del Ejecutivo se fueron sumando gradualmente a la nueva matriz, ya que el proceso conlleva importantes trabajos de ordenamiento y equiparación salarial en algunos casos y en la actualidad. “Se ha llegado a una cobertura del 100% de las entidades del Poder Ejecutivo”, puntualiza.

Esto implica que los funcionarios de la Presidencia de la República, de la Vicepresidencia, de los 12 ministerios, 20 Secretarías Ejecutivas y otros organismos dependientes del Ejecutivo ya están todos incluidos en la matriz.

El estudio efectuado por la directora de Política Macrofiscal, Viviana Casco, y el director de Presupuesto, Óscar Lovera, y difundido vía redes sociales, es una respuesta a las críticas respecto a que la implementación de la matriz salarial triplicó los sueldos de funcionarios en el sector público e hizo más rígido el gasto salarial al incorporar al salario las bonificaciones, mientras que las gratificaciones o “aguinaldo extra” siguieron pagándose cada año por fuera de la matriz.

El presidente de la Feprinco, Beltrán Macchi, a fines de marzo pidió una revisión profunda de la matriz salarial porque se engañó al pueblo al volver a incluir beneficios extras.

“Este país no aguanta a todos sus funcionarios públicos con los salarios y beneficios, sin que el Estado mejore sustancialmente sus servicios”, indicó en ese momento al ser consultado sobre el punto.

Macchi se sumó de esta manera a otros empresarios, analistas económicos, exministros de Hacienda y legisladores de la oposición que consideran que debe frenarse, reformularse o eliminarse la matriz salarial, de tal modo a generar espacio para reducir el gasto salarial y el déficit fiscal que arrastra la administración central hace seis años consecutivos.

Cierra posibilidad

Hacienda, sin embargo, con esta respuesta dada estaría cerrando la posibilidad a una revisión del tema, teniendo en cuenta que asegura que es falso cuando se afirma que con la nueva matriz se triplicaron los salarios, que el gasto en salario sigue aumentando, que ya no debían pagarse gratificaciones ocasionales (aguinaldo extra) o que constituye una presión adicional sobre la Caja Fiscal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...