Cargando...
Se debe tener en cuenta que la empresa BIVAC (Francia) inició un proceso arbitral ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) el 16 de febrero de 2007, y el caso fue registrado por CIADI como “Bureau Veritas Inspection, Valuation, Assesment and Control (BIVAC B.V.) vs. la República del Paraguay.
La mencionada empresa sostiene que existen facturas que no fueron honradas por un monto total de US$ 22.016.142. Así, ya realizó el reclamo correspondiente de pago de la cifra más los intereses (Caso CIADI Nº ARB/07/9).
En aplicación de lo dispuesto en la decisión del Tribunal en el Arbitraje CIADI, del 9 de octubre de 2012, BIVAC presentó una demanda en relación a la disputa en los Tribunales de Asunción el 27 de diciembre del año pasado.
Posteriormente, las partes acordaron, el 26 de febrero de 2013, suspender el proceso ante los tribunales paraguayos por un plazo de 160 días a fin de explorar la posibilidad de encontrar eventualmente una solución.
En el marco de este criterio, las autoridades del Poder Ejecutivo decidieron contratar a un especialista de Harvard Negotiation (de Estados Unidos), aunque hasta ayer no se dio a conocer oficialmente el nombre ni el costo de esta operación.
El profesional tiene a su cargo el diálogo hasta el próximo día jueves con los representantes de BIVAC a fin de acordar un monto de pago de la deuda. Ayer, en horas de la tarde, debía comenzar la negociación.
Este procedimiento está siendo acompañado muy de cerca por los responsables de la Procuraduría General de la República y representantes del gobierno electo, según informó nuestra fuente.
De llegarse a un acuerdo, este será rubricado en un documento a fin de que posteriormente el Ejecutivo remita el proyecto de ley correspondiente para que sea aprobado por el Legislativo.
La deuda más los intereses fácilmente podría llegar a los US$ 40 millones.
Antecedentes
La contratación de BIVAC se remonta a la administración del presidente Juan Carlos Wasmosy. El 6 de mayo de 1996, el Ministerio de Hacienda, representado por el entonces ministro Carlos Alberto Facetti, y BIVAC, por Henri Pla y Gilles Minard, suscribieron un contrato de prestación de servicios técnicos de inspección de preembarque de las importaciones (lo que hacía la empresa era verificar las facturas de origen a fin de terminar con las discusiones respecto a los precios de productos, con lo cual se buscaba asegurar el pago de tributos al momento del ingreso de las mercaderías).
Conforme a lo establecido en las cláusulas 4.1 y siguientes, BIVAC tenía derecho al cobro de honorarios profesionales libre de todo impuesto por el servicio técnico prestado a favor del Estado. Según la demanda, la firma presentó los servicios contratados y emitió las facturas conforme a lo establecido en el contrato. Alega que no se pagaron 19 de las 35 facturas emitidas.
ORDEN DE ARREGLO
El gobierno electo del presidente Horacio Cartes anunció la semana pasada que pretende resolver los conflictos pendientes en materia de reclamos de deudas contra el Estado paraguayo. Para el efecto, designó a Germán Rojas, miembro del equipo de transición, como responsable de esta tarea.
Para conocer detalles de la operativa emprendida por la actual administración de Federico Franco, intentamos conversar ayer con el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti, pero no fue posible encontrarlo.
Hay que tener en cuenta que para la concreción de cualquier acuerdo al que arribe el país se deberá contar con la autorización del Parlamento Nacional.