Cargando...
El dólar estadounidense cierra el mes con una cotización de G. 4.520, lo que representa una apreciación de 150 puntos frente al guaraní en el lapso de un mes. Pero el fenómeno de apreciación de la divisa estadounidense no es algo que solo se vio en el mercado interno, ya que otras economías similares han experimentado el mismo efecto debido a la coyuntura externa de mejoras en la economía norteamericana.
Para mitigar los efectos, los bancos centrales han hecho lo propio incrementando los niveles de participación. Así el Banco Central del Paraguay (BCP) ha realizado su mayor inyección de dólares en el circuito financiero en este mes, con ventas por US$ 134,4 millones, con la intención de cortar las oscilaciones bruscas que se dieron en gran parte del mes. De hecho, los productos importados como electrónicas, automóviles, equipos de transporte, textiles, químicos y otros ya empezaron a ajustarse en las tiendas y centros comerciales, porque se espera un impacto en el índice de precios al consumidor (IPC) correspondiente a este mes, que podría cambiar la tendencia de la inflación baja que se tuvo en el primer semestre del año.
La inflación acumulada en los primeros cinco meses del año alcanzó el 3,2%, mientras que la tasa interanual fue apenas del 0,9% según los datos del BCP. La tendencia de la inflación parece tomar un nuevo rumbo para el siguiente semestre. No obstante, el ente monetario estima llegar a su meta del 5% para finales de año.
Para la economista jefe de los mercados emergentes del BBVA Research, Alicia García Herrero, cualquier cambio en el tono de la política monetaria en EE.UU. y, por consiguiente, de las expectativas de rentabilidad de los activos colocados en dicho valor, no puede más que tener un tremendo impacto en el resto del mundo.