Cargando...
De acuerdo con los registros de las casas de cambio, en el último mes del 2014 hubo poca variación en el precio de la divisa, la mayor cotización fue de G. 4.700, que se registró en la primera semana de diciembre y se repitió en el último día de operaciones del año.
El tope en la cotización se dio en la quincena de enero, cuando la divisa alcanzó los 4.730, mientras que el nivel más bajo se observó en agosto cuando se cotizó a G. 4.330.
Según el analista Amílcar Ferreira, el aumento observado en las últimas semanas de diciembre se debe, entre otros factores, a fuertes variaciones en el mercado causadas por las empresas que compran dólares para pagar sus importaciones, además del turismo emisivo, que aumenta en esta temporada y que demanda mayor cantidad de dólares. Añadió que el alza que se registró en Paraguay fue menor que en otros países de la región.
Seguirá en alza
Entretanto, las autoridades económicas del país y referentes de organismos internacionales estiman que el dólar seguirá apreciándose debido a la recuperación de la economía norteamericana y a la normalización de sus reformas económicas, que incluirá la suba de su tasa de interés desde mediados de este año, una medida que fortalecerá aún más a su economía y a su moneda, según expertos.
Algunos organismos privados pronosticaron incluso que se cotizará entre G. 4.850 y 4.900 para el año 2015.