Cargando...
vSeis cargos del directorio ejecutivo de la Itaipú Binacional y otros cinco del consejo de administración de la entidad siguen vacantes por la falta de acuerdo entre los diferentes signos políticos que integran el gobierno encabezado por Michel Temer en el Brasil.
En lugar de los actuales directores ligados al Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido Democrático de los Trabajadores (PDT) fueron indicados para los cargos representantes del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera Temer, el Partido Solidaridad (SD), Partido de la República (PR), Partido Social Democrático (PSD) y el Partido Popular Socialista (PPS).
Las designaciones del Ejecutivo brasileño, ya se dieron a conocer el 20 de enero pasado, pero aún no fueron confirmados por diferentes motivos, entre ellos, una nueva Ley de Responsabilidad de las Empresas Estatales que impide a los que fueron dirigentes de partidos políticos en los últimos 36 meses ocupar cargos en los entes públicos, destaca un artículo publicado por el diario Gazeta do Povo. Esta ley fue planteada por Temer el año pasado, luego del escándalo que sacudió a las empresas públicas Petrobras y Eletrobrás, destaca la publicación de referencia.
El otro motivo sería que el Consejo de Administración de la Eletrobrás vetó dos de los nombres propuestos por Temer debido a que no reunen los requisitos para los cargos. Se trata de Marcos Vitório Stamm, nominado para la dirección financiera ejecutiva y Rubens de Camargo Penteado, designado para la dirección administrativa.
Camargo integró la comisión ejecutiva del PPS en Paraná hasta el 23 de junio de 2016; en tanto que Ramiro Wahrhaftig, quien fue postulado para la dirección de coordinación, también formó parte del directorio paranaense del PSD hasta mayo de 2016.
Según la publicación, el Gobierno brasileño estaría aguardando ahora un dictamen de la Procuraduría General de la República (PGR), que podría declarar que Itaipú no se somete a la Ley de las Estatales debido a que está regida por un tratado internacional, con lo cual, estaría facilitado el camino para la confirmación de las designaciones.
Cabe mencionar que como director general brasileño asumirá Luiz Fernando Vianna, actual director-presidente de la Compañía Paranaense de Energía (Copel), en lugar de Jorge Samek, quien ocupa el cargo desde el año 2003. El decreto presidencial debe ser publicado en el Diario de la Unión cuando sea oficializado.
Consejo sin quorum
El Consejo de Administración de Itaipú está sin quorum hace casi seis meses, después de que Michel Temer asumiera la presidencia del Brasil en sustitución de Dilma Rouseff, destituida por el Poder Legislativo de su país.
Temer barrió la bancada del PT en el Consejo de Itaipú y hasta hoy, según la página oficial del ente, solo designó a Paulo Estivallet Mesquita para cubrir una de las bancas.