El cultivo del algodón vuelve a Itapúa

ENCARNACIÓN (José Miguel González, de nuestra redacción regional). A través de un proyecto público-privado entre la Gobernación y Manufactura de Pilar SA, se impulsará desde este mes un programa de reactivación del cultivo del algodón con pequeños productores de Itapúa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El programa algodonero 2016-2018 se lanzó el pasado 21 de septiembre, con presencia del titular de Pilar SA, Guillermo Caballero Vargas, durante la visita del presidente Horacio Cartes a Natalio. El cultivo comenzará este mes, cuando el Ministerio de Agricultura y Ganadería entregue las semillas.

“La Gobernación de Itapúa proveerá tractores y combustible, y antes del cultivo hará el análisis de suelos en las fincas, además de proporcionar los técnicos”, comentó el titular de la Secretaría de Producción y Desarrollo de la Gobernación, Pablo Iriarte.

Pilar SA, en tanto, se compromete a adquirir la totalidad de lo producido en sus dos centros de acopio; uno en el nordeste, Natalio, y otro en el norte, en San Pedro del Paraná, y proveerá asistencia técnica y capacitación a técnicos y productores.

Hasta ahora, son 1.793 los productores anotados, y son de Alto Verá, San Pedro del Paraná, Natalio, Cnel. Bogado, Carlos A. López, Artigas, Gral. Delgado, Yatytay, San Rafael del Paraná, Edelira, Itapúa Poty, Capitán Meza, José Leandro Oviedo y San Cosme y San Damián.

Las comunas en las que estarán los puntos de acopio (para evitar intermediarios y el productor tenga más ganancias) darán alojamiento a los técnicos y vehículos para el traslado. La primera etapa comprende unas 3.000 hectáreas.

Caballero Vargas destacó que la producción itapuense será oportuna, ya que la falta de materia prima ha obligado a la empresa a importar algodón, cuya producción tocó fondo en nuestro país en la década pasada cuando los rindes en las cosechas empezaron a hacer poco rentable este cultivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...