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Fue durante un encuentro con empresarios locales, en el local de la UIP, bajo patrocinio de BASC Paraguay, en el marco del Programa Global de Control de Contenedores (PGCC) ejecutado juntamente con la Dirección Nacional de Aduanas. El extranjero es además técnico marítimo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Para De Langhe Paraguay tuvo “importantes avances” en el último año en la lucha contra el comercio ilegal, principalmente en lo que respecta a la incautación de drogas. Sin embargo, “ampliar y fortalecer los vínculos con el sector privado es crucial a la hora de garantizar un mejor control en los puertos”.
Indicó que ningún país escapa a los riesgos del comercio ilegal, y que en ese sentido lo importante es establecer un análisis de riesgo de los productos. “Este análisis implica contar con una base de datos completa, capacitación y personal especializado, lo que se logra con un trabajo coordinado y conjunto entre el sector privado y público”, puntualizó.
Consultado sobre el uso de escáner, manifestó a título personal que es apenas un instrumento, una herramienta dentro de todo este sistema y que no garantiza una mayor seguridad. “Hemos observado que en algunos países sólo un 4% de las incautaciones de drogas se produjeron debido al uso de escáner”, afirmó.
Por otro lado, señaló que apenas el 2% del comercio internacional pasa por algún tipo de verificación, lo que indica la necesidad de direccionar los controles sobre aquellos productos que presentan un mayor riesgo. Explicó que el convenio firmado en el 2011 con Aduanas busca crear un “canal verde”, que ayude a reducir el número de contenedores intervenidos gracias al cruzamiento de información detallada de los mismos.
“Creemos que hay interés mutuo, principalmente por el objetivo común de facilitar el comercio, pero debemos seguir fortaleciendo los vínculos entre los organismos de control y las empresas a fin de que esto redunde en beneficios económicos para el país ”, concluyó.