El crédito creció 24% en 2015, pero se espera expansión moderada para 2016

La cartera de préstamos o saldos de los bancos sumó G. 70 billones al cierre del año 2015, que representan un incremento del 24% si se compara con el saldo de préstamos otorgados por dichas entidades en el 2014.

Cargando...

Del total de la cartera, el 53% corresponde a financiación en dólares, o sea unos US$ 6.354 millones, de acuerdo con los registros de la Superintendencia de Bancos. El año pasado, la divisa estadounidense se apreció cerca del 24%, lo que incidió grandemente en el balance de las intermediarias, y en las cuentas de los deudores.

La mayor parte de la cartera corresponde a financiación a la agricultura (25%), al comercio (15%) y consumo (13%).

Crecimiento moderado

Raúl Vera, directivo del Banco Regional, mencionó que para este 2016 se espera un crecimiento de dos dígitos, pero más “moderado”, con una desaceleración más pronunciada.

Explicó que en un ambiente de incertidumbre, por los riesgos que se mencionan en la economía regional y mundial, que afectan al Paraguay, el sistema financiero generalmente opta por la prudencia. “Creo sería prudente por parte del sistema no impulsar un crecimiento del crédito en un momento en que la coyuntura económica revela nuevos riesgos”, alertó.

En ese sentido, acotó que una de las prioridades que se van a tener en cuenta es el cuidado del capital, y la necesidad de una gestión mucho más activa de preservar la calidad de la cartera de crédito. “Va a implicar que exista una pequeña desaceleración con respecto a lo que se dio en 2015, pero no dramática”, concluyó Vera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...