Cargando...
A octubre último, las intermediarias acumularon saldos de préstamos otorgados al público por valor de G. 82,53 billones, frente a G. 73,76 billones de octubre del año pasado, que representa la expansión mencionada del 15,5%, según las cifras que divulgó ayer el BCP.
Analistas del segmento financiero destacan este crecimiento que se produce por sexto mes consecutivo, ya que el sector enfrentaba una baja expansión desde hace un par de años, como efecto de la caída de precios de las materias primas, que redujo grandemente los rendimientos en la actividad agroganadera y los servicios dependientes del mismo. Antes de este bajón en los commodities, que data del 2014, el crédito venía creciendo en promedio del 30% y 40%.
De acuerdo con los datos proporcionados, los bancos Continental, Regional e Itaú presentan las carteras con mayor nivel de desembolso.
El contexto de bajas tasas es uno de los factores que más está ayudando en la recuperación de los créditos, al igual que la alta liquidez en el sistema. El promedio de la tasa activa (para préstamos) llega actualmente al 14,8%, y se encuentra en niveles históricos, desde el tope a las tarjetas de crédito.