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Para Marco Riquelme y Javier Viveros, directivos de la UIP Joven, el principal problema que se tiene con el contrabando es que se está tomando como algo “normal” en los consumidores la compra de productos ilegales. Agregaron que justamente, la intención de las dos campañas que tienen proyectado lanzar apunta a concienciar a la gente que la compra de productos de contrabando afecta a todos. “Lastimosamente, la cuestión del contrabando se está convirtiendo en algo cultural. Por eso tenemos que apuntar incluso a una educación, en los más jóvenes, en las escuelas y colegios”, aseguró Riquelme.
En ese sentido, la UIP Joven tiene dos campañas que intentan concienciar sobre este flagelo. La primera se denomina “Historias del Contrabando”, en la que personas –afectadas directamente por el ingreso ilegal de productos– cuentan sus experiencias sobre cómo las fábricas en donde trabajan van reduciendo personal, porque ya no pueden competir contra los productos que ingresan ilegalmente.
La idea es divulgar este vídeo en spots publicitarios en medios masivos, así como otras ideas que están teniendo dentro de la campaña. “Queremos que se vea que los más afectados son personas que no tienen un respaldo económico importante. Que no son solamente los grandes empresarios, sino las pequeñas empresas y mucha gente de clase media y baja que realmente son las que se ven afectadas al cerrarse puestos de trabajo”, insistió, a su vez, Viveros.
La otra campaña se denomina “Paraguayo como vos”, en la que se resalta la calidad de los productos nacionales y que se pondrá en marcha tiempo después de que la primera esté instalada.
En principio, no hay un periodo establecido para ambas promociones, pero la idea de sus impulsores es que se mantenga por mucho tiempo. “Para eso queremos contar con el apoyo de todos los sectores, de todos los gremios para seguir pautando el mayor tiempo posible”, indicaron los organizadores.
Como parte de este proyecto, la UIP Joven tiene previsto reunirse con todos los actores civiles y autoridades nacionales también para que puedan sumarse a esta iniciativa desde sus respectivas áreas, anunciaron.