Cargando...
Una informalidad total afecta al sector de agroquímicos en nuestro país y pone en peligro su inocuidad agrícola, razón por la cual el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) inició la intervención, con auditoría de la Dirección de Agroquímicos de esa entidad, según informó ayer el presidente de la institución, Ing. Agr. Regis Mereles. Fue durante una rueda de prensa en el local de la Capasagro.
Una de las más graves y peligrosas irregularidades que denunciaron es que algunas empresas importadoras anuncian en el rótulo de sus productos que contiene un principio activo; sin embargo, el análisis laboratorial del mismo permite detectar que se trata de otro, en algunos casos prohibidos, en otros de valor comercial superior e inclusive adulteraciones, según explicó Mereles.
Por su parte, uno de los directivos de la Cámara Paraguaya de Sanidad Agrícola, el Ing. Agr Eloy Boggino, estimó que el negocio de los plaguicidas, según los datos de años anteriores, es de cerca de US$ 70 millones, con el comercio de un volumen de cerca de 2 millones de kilogramos/litros de productos.
En ese sentido, estimó que la ilegalidad en el comercio de agroquímicos está recrudeciendo como nunca antes y que ahora llegaría a los US$ 20 millones.
Entre varios ejemplos, mencionaron que la empresa China Agrochemical SA importó “Acetamiprid al 70%”, pero al analizarse el producto pudo identificarse que era “Emamectina Benzoato al 10,24%”.
Por su parte, el titular de Capasagro y también presidente de la UGP, Ramón Sánchez, advirtió que no es solamente un tema que exige la intervención del Senave y la Fiscalía, sino que pone en peligro toda la producción agrícola y el ambiente.
Piratería de semilla en maíz
En total 428 hectáreas de producción irregular de semillas de maíz, de San Pedro y Canindeyú, ya fueron interceptadas e intervenidas por el Senave en operativos conjuntos con la fiscalía y los gremios semilleros, según informó ayer el Ing. Regis Mereles. Son 355 hectáreas divididas en 12 parcelas, de los distritos de Nueva Esperanza, La Paloma, Minga Porá, en Canindeyú, y otras seis propiedades, que juntas totalizan 73 hectáreas, en Manitoba, distrito de Tacuatí, Dpto. de San Pedro. Las intervenciones se realizaron mediante denuncias realizadas por la Asociación Paraguaya de Obtentores Vegetales (Parpov). Las intervenciones seguirán durante las próximas semanas y están lideradas por la Ing. Agr. Liz Rojas, directora de semillas en el ente regulador.