El cobro ilegal de Puertos beneficia a despachantes

El término de “convenio de cooperación” se ajusta perfectamente al cobro ilegal de 50 dólares por documentos de importación y exportación. La Dirección de Aduanas, la Administración de Puertos y el Centro de Despachantes se unieron para generar un ingreso ilegal de 4 millones de dólares.

Cargando...

La Dirección Nacional de Aduanas y la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) establecieron un convenio de cooperación que permite el cobro ilegal de 50 dólares por el visado de cada documento de importación o exportación.

El acuerdo fue firmado el 28 de diciembre de 2012 y convierte a la Dirección de Aduanas en oficina de cobranza de la Administración de Puertos.

En el último año se generó un ingreso promedio de cuatro millones de dólares, en concepto de visado de documentos.

El beneficio alcanza también al Centro de Despachantes de Aduanas del Paraguay, entidad que administra el sistema informático Sofía.

Supuestamente, el Centro de Despachantes de Aduanas del Paraguay es una entidad sin fines de lucro.

Aquí tenemos que desde mediados de la década de 1990 es el centro de despachantes el que administra el sistema Sofía.

Esta tarea permite una comisión del cinco por ciento sobre el total del movimiento generado.

A esto se suma otro cinco por ciento de comisión sobre los 50 dólares que se cobran en nombre de la Administración de Puertos.

En total tenemos un promedio de 10 por ciento en concepto de comisión y administración del sistema informático.

Sobre un total de cuatro millones de dólares anuales tenemos 400.000 dólares que pasan a engrosar las arcas del centro de despachantes.

Cobro ilegal

La Administración de Puertos no tiene potestad para cobrar por visado de documentos.

Julio Gamarra, titular de la Asociación Gremial de Empresarios de Transportes de Cargas del Paraguay (Agetrapar), sostiene que el pago es extorsivo.

Dado que la Administración de Puertos existe solo en lo papeles, el cobro de los 50 dólares se realiza a través de la Dirección de Aduanas utilizando el sistema Sofía.

El próximo 31 de diciembre vence el convenio de cooperación que permite un millonario ingreso cuyo destino real se desconoce.

El resultado es la distribución de un beneficio entre funcionarios.

Acuerdo de cooperación

El 28 de diciembre de 2012 fue firmado el convenio de cooperación entre la Dirección Nacional de Aduanas y la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

El documento consta de seis artículos y tiene vencimiento el 31 de diciembre de 2013.

El artículo 3 habla del compromiso de la Dirección de Aduanas para actuar como una perceptoría de la Administración de Puertos, tanto en importaciones como en exportaciones.

El acuerdo deja constancia del empleo del sistema informático Sofía, lo que permite incluir al Centro de Despachantes en la distribución de beneficios con el cobro ilegal de 50 dólares por documento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...