Cargando...
“En todos los años en esta época, el maíz ya estaba grande, la soja zafriña ya estaba toda afuera también y este año el atraso es muy grande”, expresó.
Comentó que muchos productores cancelaron pedidos de semillas, atendiendo a que son conscientes de que la siembra del maíz zafriña realizada en el mes de febrero, solo podía apuntar a un rendimiento del 50 por ciento de lo que hubiera alcanzado si se sembraba en enero.
“El 50 por ciento del maíz se dejó de sembrar. La gente empezó a sembrar soja zafriña porque es más viable al pasar enero. Eso va a impactar en algún momento, porque con la cantidad de animales que se tiene en confinamiento va a subir el precio del maíz, por lo menos a nivel interno”, adelantó.
Por su parte, Adir Lui, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, de Santa Rita, indicó que por la perspectiva de precio, no hay incentivo para sembrar maíz y espera que mejore más adelante, “porque ahora se está hablando de U$S 80 la tonelada, y el costo de la semilla equivale a una cosecha de 3.000 kilos por hectárea, o sea que hay que superar ese rendimiento para tener un ingreso. Es absurdo, con ese cálculo, no vas a sembrar nunca maíz”, recalcó.
En el 2016, el rendimiento del maíz zafriña fue de 4.700 kilos por hectárea, según registros de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas. Sembrado fuera de época, se teme que el maíz zafriña este año rinda un 50 por ciento, o sea, 2.300 kilos por hectárea, por debajo de los rindes de empate en costos de 3.000 kilos por hectárea.