Cargando...
El prolongado clima húmedo, fresco y lluvioso que afecta a casi todo el país no es favorable para el buen desarrollo del maíz.
Este rubro necesita temperaturas por encima de los 24 grados para desarrollarse bien, así también la abundante humedad que hay pone en riesgo la germinación de algunas semillas, explicó Cristi Zorrilla, presidenta de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Caaguazú.
Indicó que si el clima húmedo y fresco continúa así, bajarán los rendimientos.
En tanto que Julio Chilavert, del gremio agrícola de San Pedro, sostuvo que aquellos que sembraron temprano el maíz tienen buenos rindes. “Lastimosamente, el clima de las últimas semanas destruyó algunos cultivos en la zona y los granos que lograron salvarse son lo que se sembraron a mediados de enero”, expresó.
En esta zona del país en la zafra del año pasado se reportó buen rendimiento. Los productores mencionaban que lograron rendimientos entre 4.500 y 5.000 kilos por hectárea.
En la zona del Alto Paraná, sin embargo, el panorama es un tanto diferente respecto al maíz.
Aurio Fighetto, de la CAP del Alto Paraná, reportó que el maíz de la zona está como para cosecharse en este momento. “En el caso de que se presentaran heladas, esto no perjudicaría al maíz. Sin embargo, si la lluvia continúa haría brotar el grano y no sería bueno. En las proyecciones de la bolsa de Chicago los precios tienden a subir, así que estamos relativamente tranquilos”.