El canciller de Trinidad y Tobago destaca éxito de la APP en su país

Trinidad y Tobago lleva actualmente adelante, con éxito, varios proyectos de infraestructura, petróleo y petroquímica, utilizando el modelo de las alianzas público-privadas, manifestó el canciller del citado país caribeño, Winston Dookeran. Dijo que su gobierno busca asegurar la transparencia a través del control parlamentario.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

–¿Cuál es la experiencia de Trinidad y Tobago en la APP?

–En primer lugar, quiero agradecer el honor de estar estos días en este lindo país, disfrutando de la cultura del pueblo paraguayo. Además, felicitar la iniciativa del presidente de la República del Paraguay, Horacio Cartes, al impulsar las alianzas público-privadas como uno de los temas centrales de esta Asamblea de la OEA, como un modelo de desarrollo, con inclusión social, que es un componente esencial. La experiencia de Trinidad y Tobago con esta herramienta, que busca el crecimiento y el desarrollo económico y social, ha sido muy positiva, sobre todo en el sector de la energía (petróleo y sus derivados) y las infraestructuras.

–¿En qué medida le ha permitido este modelo crecer al país?

–No le puedo mencionar cifras concretas, pero desde que el sector privado, en especial el extranjero, tiene la oportunidad de participar, obviamente, ha reforzado de manera significativa la acción del Estado, que no puede hacer todo solo. Tenemos buena experiencia en el desarrollo del sistema postal (correos). Otro caso exitoso guarda relación con el sector bancario, donde las acciones de algunos bancos que tenían problemas fueron ofertadas al público y a otras instituciones privadas.

–¿Qué tipo de infraestructuras están haciendo a través de este modelo?

–Por ahora nos centramos en la construcción de carreteras, cuya administración está netamente en manos del sector privado.

–¿Cuáles son los proyectos en el sector energético?

–Los emprendimientos se centran en la exploración y extracción de petróleo, gas y productos químicos específicos derivados del petróleo.

–¿Cómo han asegurado la transparencia con este modelo?

–El régimen está sometido a un fuerte proceso de transparencia, tanto en el Poder administrativo como en el Parlamento, que ejerce una estricta supervisión de los proyectos de alianza público-privada propuestos, ya sea por el Estado como por los privados interesados en desarrollar alguna actividad. En cuanto a las críticas de que con las alianzas público-privadas se compromete la soberanía nacional, una vez que comienzan a generar resultados positivos, ese tipo de acusaciones tienden a terminar rápidamente, puesto que las actividades empiezan a mejorar, sobre todo las posibilidades de empleo. Además, todo lo que se hace queda en el país, por lo que no se puede hablar de que con estas alianzas se pierde soberanía.

Datos sobre esta República

República de Trinidad y Tobago es un Estado independiente, ubicado en el sur del mar Caribe, sobre la plataforma continental de la costa oriental de Venezuela en Sudamérica. Consiste en dos islas principales, la isla Trinidad –la mayor y más poblada– y la isla Tobago, de mucho menor tamaño y población, además de varias islas más pequeñas. Con una población superior a 1,3 millones, se estima que el país tiene un gran futuro en el desarrollo de los hidrocarburos, la petroquímica y el sector siderúrgico, que supondrá aumentos significativos en las exportaciones de Trinidad y Tobago.

Además, el país sigue sus esfuerzos en la diversificación de servicios, el turismo, la industria y la agricultura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...