El buen rendimiento del tabaco genera optimismo

SAN ESTANISLAO (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Un joven productor agrícola de la Calle 2.000 Bertoni, de este municipio, hace más de diez años viene trabajando en la producción de tabaco Virginia, uno de los rubros agrícolas de mayor rentabilidad de la zona. Actualmente dispone de una parcela de dos hectáreas en periodo de recolección, que se realiza con mano de obra familiar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Se trata de Gilberto Ocampos (32), quien comentó que últimamente el cultivo se está convirtiendo en uno de los rubros más importante para muchos agricultores, teniendo en cuenta el buen precio que se paga y además tiene mercado seguro, precisó. Sin embargo recomendó a los demás productores utilizar mano de obra familiar en el mantenimiento de las parcelas y de esa manera abaratar el costo que conlleva hasta la cosecha de la producción, señaló.

Mencionó que en la presente zafra probablemente estaría alcanzando unos 6.000 kilos de las dos hectáreas cultivadas, dependiendo del comportamiento del clima para que todo pueda salir bien y poder conseguir una buena clasificación con la empresa acopiadora.

Ocampos comentó que el precio que se oferta por el producto de primera es de alrededor de G. 15.000 por kilo y el más barato G. 8.000 en los centros de acopio que trabajan en la zona, principalmente con los pequeños agricultores de Santaní y alrededores.

Una de estas firmas acopiadoras de tabaco es la empresa “Compañía Agrotabacalera del Paraguay SA”, de Choré, donde la mayoría de los labriegos entregan su producción, refirió.

“Particularmente, yo no me quejo de mi trabajo, hace muchos años que vengo trabajando en esto y siempre me sobra algo, si el tiempo ayuda y no hay problemas por el camino, normalmente me sobra entre 9 millones y 10 millones de guaraníes en cada cosecha. Lleva unos ocho meses, desde la muda hasta la entrega de la mercadería”, reveló.

Por otra parte insistió en que el secreto para ahorrar gastos y ganar más dinero está en la utilización de mano de obra familiar y si es posible evitar cualquier inversión fuera de lugar. Al respecto, dijo que en su caso particular la que más le ayudan en su chacra es su esposa y también sus padres.

Dijo que su esposa es la encargada de cuidar la estufa cuando se está trabajando en ese proceso para su posterior entrega, explicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...