Cargando...
El proyecto frutihortícola del Abasto Norte surge como una iniciativa compartida entre Abasto SA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID/FOMIN) y la organización no gubernamental (ONG) Paraguay Vende, cuyo objetivo principal es que las frutas y verduras satisfagan la demanda de un segmento del mercado que busca calidad constante, certificación y seguridad.
Para el efecto tienen previsto contar con un laboratorio de control bromatológico que determinará el impacto de los agrotóxicos en las frutas y hortalizas que se venden en ese mercado.
Las áreas geográficas donde el proyecto pretende impactar serán los departamentos de Central, Cordillera, Caaguazú, sur de San Pedro, norte de Paraguarí y sureste de Presidente Hayes. La alianza con el centro de abastecimiento privado facilitará a los pequeños productores una incursión exitosa a un mercado cada vez más exigente y competitivo.
La financiación será mediante recursos no reembolsables de un millón de dólares, con aporte del 70% del BID y 30% el Abasto Norte. La meta mínima es mejorar y aumentar el nivel de producción de 600 productores.
Asamblea
El BID llevará a cabo su reunión anual en Panamá, del 14 al 17 de marzo, con la presencia de las máximas autoridades económicas de sus 48 países miembros, para analizar los desafíos económicos que enfrenta América Latina, además de una variedad de otros temas, que van desde la diversidad biológica y la disponibilidad de banda ancha, a las necesidades logísticas y de infraestructura.
También participarán alrededor de 3.000 representantes de otras instituciones financieras multilaterales, de desarrollo, bancos comerciales, compañías y organizaciones de la sociedad civil.
Se trata del 54° encuentro anual de la asamblea de gobernadores del BID, que es el máximo órgano de decisión del banco y está constituido principalmente por ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales, incluyendo al ministro de Hacienda de México, Luis Videgaray, y la ministra de Planificación del Brasil, Miriam Belchior.
Los informes que divulgará su presidente, Luis Alberto Moreno, son la evaluación macroeconómica anual del BID, el panorama de efectividad en el desarrollo, el informe anual y el de sostenibilidad.
Antes de la reunión de la asamblea de gobernadores se realizará una serie de seminarios sobre temas fundamentales para el desarrollo, tales como la necesidad de ampliar sustancialmente la disponibilidad de conexiones de banda ancha.