Cargando...
Es el tercer ajuste que se realiza a la tasa de política monetaria en lo que va de este año. En marzo pasado bajó de 6,75% a 6,50%, luego en abril se redujo de 6,50% a 6,25%.
Los IRM son el principal recurso con que cuenta el BCP para controlar la inflación, y a la vez se constituyen en un referencial del valor del dinero para el mercado.
Según explicaron los técnicos, la decisión de reducir la tasa referencial se debe a que el escenario externo continúa deteriorándose, con sucesivas revisiones a la baja en las proyecciones de crecimiento de las principales economías regionales y mundiales. Al mismo tiempo, los técnicos observaron que algunos sectores económicos domésticos o locales sufrieron choques negativos en los dos últimos meses.
En lo que respecta a la dinámica de la inflación, los técnicos del Banco Central señalan que se mantiene en línea con la meta del 4,5% establecido para el presente ejercicio. Al mismo tiempo, agregaron que los incrementos puntuales de precios que se dieron en el mes anterior se revirtieron en su mayoría.
Cabe señalar que en mayo último la banca matriz encontró un incremento del 1,5% en el índice de precios al consumidor (IPC). Esta suba fue la mayor registrada en 39 meses y con este resultado la inflación interanual finalmente se ubicó en 3,3%. El resultado inflacionario de mayo se debió, en gran medida, al efecto de la apreciación del dólar norteamericano y a incrementos en el rubro de la carne.
El equipo técnico de la banca matriz acotó finalmente que seguirán monitoreando las condiciones macroeconómicas internas y externas, y que se utilizarán los instrumentos con flexibilidad, a fin de que la inflación proyectada se ubique dentro de lo estimado.