Cargando...
El ajuste estimado por la entidad monetaria es de 0,3 puntos porcentuales menos del que proyectó en junio pasado. Los factores que explican esta reducción obedecen a fenómenos climáticos, por una parte, y crisis externas que afectaron principalmente a los sectores secundario y terciario, explicaron ayer los técnicos del Banco Central, en conferencia de prensa.
No obstante, mencionaron que el nivel de crecimiento económico de nuestro país, a pesar de estos ajustes, seguiría entre los de mejor desempeño en la región.
Entre los sectores afectados se encuentra el ganadero, en el que la desaceleración se debió a problemas puntuales registrados en algunos frigoríficos, debido a la crisis geopolítica y cambiaria a la que se enfrenta Rusia, uno de los principales destinos de la carne paraguaya.
En tanto que las actividades textiles, así como el de la exportación de bebidas, tabacos, cueros y calzados, se vieron afectadas por la recesión económica de Brasil, principal demandante de estos rubros, explicó Miguel Mora, economista jefe del BCP.
El clima incidió
Por otra parte, una menor expansión esperada en el sector de la construcción también pesó en los ajustes realizados en la expectativa del PIB. La proyección de crecimiento para este sector bajó del 11% (de junio pasado) a 6% en la última revisión. Las dificultades en estas actividades están relacionadas a fenómenos climáticos que impidieron un avance más dinámico de las obras encaradas por el Gobierno, como también del sector privado.
Otro de los sectores afectados por el clima fue el de producción de las hidroeléctricas binacionales, que exhiben un crecimiento negativo (-0,9%) con respecto al año pasado.
En el 2014, el sector de electricidad, agua y binacionales ya tuvieron un rendimiento negativo (-0,8%).
En lo que respecta a los servicios, las comunicaciones y ciertas ramas del comercio, los mismos sienten también los efectos de la desaceleración de la economía, que se evidencia en menores ventas.
En la rama comercial, los sectores más afectados son electrónica, electrodomésticos, automóviles y otros importados de extra zona, por la suba de la cotización del dólar, que los hacen menos competitivos.
Esta es la segunda vez que el BCP ajusta a la baja la estimación de crecimiento del PIB para el 2015, pues en junio último ya la redujo de 4,4% a 4%.