El BCP pronostica inflación más baja gracias a menor impacto de hortalizas

El Banco Central del Paraguay (BCP) asegura que la inflación de febrero será muy inferior que la registrada en enero pasado (2,6%). La importación de hortalizas va a complementar la demanda local, y eso tendrá un impacto a la baja en los precios de los principales productos, cuyos precios hoy están muy elevados, señaló ayer Miguel Mora, economista jefe de la entidad monetaria.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El economista descarta que en febrero el índice de precios al consumidor (IPC) arroje un resultado similar al mes pasado, cuando alcanzó 2,6%, el mayor pico de inflación desde octubre de 2007. En el primer mes del año se reportó una elevada inflación, principalmente debido al aumento excesivo de precios en hortalizas, verduras y otros alimentos por problemas de escasez local ligados a los fenómenos climatológicos.

“La producción muchas veces está muy por debajo de lo que es la necesidad de la demanda doméstica y a medida que tengamos factores que limitan esa demanda, entonces es cuando se dan estos saltos de precios”, detalló el economista.

Asegura que hay medidas que se tomaron para complementar la demanda local y equilibrar los precios de los productos afectados.

No hay riesgos

Mora explicó que si bien hay una presión actual sobre los precios, no hay peligro sobre la inflación, ya que esta responde más a fundamentos como la cantidad de dinero circulante, tipo de cambio, y en este caso la suba se registró en bienes puntuales muy volátiles. La meta del BCP es cerrar en un rango cercano al 5%.

Se sabe que el Banco Central ya se anticipó con un ajuste de su política monetaria el mes pasado al subir de 5,75% al 6% la tasa de interés de sus instrumentos, ante la expectativa de una mayor presión inflacionaria.

Liberaron importación

A partir de enero de este año se liberó la importación de hortalizas debido al faltante a nivel local, por ser la época de más difícil producción, explicaron por su parte técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave). Actualmente no existen restricciones para importar hortalizas, se entrega la Acreditación Fitosanitaria de Importación (Adifi) según la solicitud de los importadores.

Se debe considerar además que, en el caso del tomate, una de las mayores zonas de producción de la Argentina (Salta) tuvo grandes pérdidas y también en ese país está encarecida dicha hortaliza Una caja de 20 kilos de tomate se cotiza al por mayor a 160.000 guaraníes. El precio normal en 2015 fue de alrededor de 60.000 guaraníes la caja.

Precios siguen elevados

Sin embargo, los precios de algunos productos siguen en aumento y entre los que sufrieron incrementos en las últimas dos semanas figuran los “verdeos”, es decir, la lechuga, acelga, berro, espinaca, etc. Tanto es así que un mazo de lechuga piratî cuesta G. 7.000 y la lechuga blanca, a G. 6.500, en tanto que la lechuga repollada oscila entre los G. 41.000 y los G. 50.000 por cada kilo.

También subieron los precios del locote y de la zanahoria que anteriormente se encontraban en G. 9.275 y G. 6.250, respectivamente. Ahora, el precio por cada kilo de estas hortalizas está G. 14.780 (locote) y G. 9.650 (zanahoria). Entre las frutas que sufrieron la remarcación de sus precios figuran la naranja, manzana, pera y piña. Los precios de estos productos oscilan entre G. 4.500 y G. 6.500 el kilo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...