El Banco Central pone en vigencia regulación del “dinero electrónico”

El Banco Central del Paraguay (BCP) puso en vigencia la reglamentación de las entidades que realizan giros y pagos móviles denominados Empes. Entre las principales adecuaciones figura la creación de una cuenta básica de ahorro, que deberá abrirse a partir de que se generen transacciones que superen G. 2.806.240 al mes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Contrariamente a que se limiten las operaciones, lo que se pretende es proporcionar mayor resguardo y seguridad a los usuarios en sus transacciones de giros de dinero, explicó ayer Carlos Fernández Valdovinos, titular de la entidad monetaria, en el lanzamiento de la normativa, que tendrá un plazo de adecuación de tres meses, contando a partir de la presente resolución N° 6 que se emitió ayer.

En ese tiempo, las entidades de medios de pagos electrónicos (Empes) deberán registrarse en la Superintendencia de Bancos (SIB), la que será la encargada de supervisar y velar por el cumplimiento de la normativa, que crea la posibilidad de que otros actores, no solo las telefónicas, también entren en el negocio de los giros, toda vez que reúnan las condiciones establecidas en la resolución.

Se establece además que los emisores y/o receptores de las operaciones de giros que superen los 40 jornales mínimos mensuales habiliten una cuenta básica de ahorro, que se puede gestionar desde el mismo aparato móvil.

Según Fernández, el usuario, teniendo el soporte financiero, ya no estará limitado por un techo para el monto para las transacciones que realice utilizando su teléfono celular. Actualmente las compañías permiten a sus clientes transferencias de dinero por cliente hasta G. 4.000.000 diarios y hasta G. 12.000.000 mensuales.

Aseguró que la apertura de la cuenta básica de ahorro se podrá efectuar desde cualquier lugar utilizando el teléfono y sin necesidad de ir al banco para las gestiones, ni tampoco implicará algún costo extra por el servicio.

El servicio de giros de las telefónicas tiene un costo promedio del 4% sobre el monto a ser enviado.

Medidas preventivas

El titular del ente monetario explicó que el movimiento de dinero electrónico cobra cada vez más fuerza, y que las personas se movilizan con fuertes sumas de dinero en lugares que no cuentan con las suficientes medidas de seguridad. Teniendo su cuenta bancaria, podrá transferir la cantidad que desee sin necesidad de movilizarse con todo ese dinero, y le permitirá bancarizar a sectores que hoy están excluidos del servicio financiero formal.

Agregó finalmente que, a través del filtro financiero, se pondrán trabas a negocios ilícitos que pueden financiarse con este tipo de transacciones ante la falta de medidas adecuadas para la prevención del lavado de dinero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...