El bajón comenzó en abril de 2017

De enero a junio el Sistema Interconectado Nacional (SIN) de la ANDE decidió aprovechar solo el 2,24% de la generación acumulada de Yacyretá, o sea 226.405 MWh de 10.053.838 MWh.

Cargando...

Los aún responsables de la estatal, requeridos sobre la aplicación esta “política”, respondieron que se debe a lo lógica de los precios, o sea la energía de Yacyretá les cuesta más cara que la de Itaipú.

Este tendencia a la baja en la curva de aprovechamiento de Yacyretá, una usina que inunda un territorio paraguayo en más del 80%, empezó en abril del año pasado, cuando la ANDE redujo su contratación en un 58,1% en comparación con la cantidad que retiró en marzo del mismo año. Si cotejamos la cantidad de energía que contrató la empresa eléctrica estatal en marzo de 2017 con junio de este año, inferiremos que la reducción fue del 93,7%.

Comparemos esta política con la aplicada en el sector Energía de Argentina y encontraremos también diferencias sustanciales. En efecto, mientras la ANDE opta por reducir al mínimo sus retiros de Yacyretá, nuestros socios, con nuestro consentimiento, emprenden inclusive, en el marco de Yacyretá y con sus recursos, nuevos proyectos como el del Aña Cua para sustituir parte de su parque generador que aún usa derivados del petróleo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...