Cargando...
El sistema Instrumental de Aterrizaje (ILS) se encuentra al costado de la cabecera norte del aeropuerto internacional y requiere desde hace tiempo un mantenimiento. Mediante este sistema, es posible que los aviones puedan descender a pesar de tener neblina y con 200 pies de altura y una visibilidad de 800 metros. Este programa ayuda a orientar a los pilotos en épocas de poca visibilidad.
En efecto, la falta de mantenimiento del sistema hizo que desde el último fin de semana se tengan retrasos en varios vuelos, ya que la niebla que se tuvo en la zona del aeropuerto hizo imposible que se puedan hacer aterrizajes o despegues. Esta situación derivó en varios problemas para los miles de pasajeros que estuvieron varados entre el sábado y domingo, así como aquellos que esperaron durante horas entre el lunes y ayer para hacer sus viajes.
“En la mañana estaremos en comunicación con los responsables de la empresa chilena Avalón que fue adjudicada para realizar el servicio de mantenimiento del equipo ILS. Una vez que converse con los técnicos de ese país tendremos la confirmación del horario y día en que llegarán acá para iniciar la tarea de reajuste y programación. Al menos ya tenemos la certeza de que llegará al país en las próximas horas”, explicó Óscar Rubén Aguilar.
Igualmente, el titular de la Dinac, Carlos Fugarazzo, aseguró que para hoy se estaría recibiendo a los técnicos de la empresa adjudicada para hacer los trabajos correspondientes. Fugarazzo había reconocido días atrás que era urgente contar con el servicio de calibración y mantenimiento del ILS para que el aeropuerto opere en condiciones mínimas.
Ineficiencia
Para el Sindicato de Pilotos del Paraguay, la situación de la Dinac en el caso del sistema ILS es una falta de responsabilidad y demuestra ineficiencia de sus autoridades. Según este grupo sindical, un aeropuerto internacional no puede dejar de tener el referido sistema, que es considerado vital en épocas de neblina o bruma.