El arancel del Servicio de Catastro aumentó 10% en forma general

El incremento de los aranceles del Servicio Nacional de Catastro (SNC) es del 10% en su mayor parte y el sistema de reajuste había sido acordado con el Colegio de Escribanos del Paraguay, explicaron ayer en Hacienda.

Cargando...

Los nuevos precios que los usuarios deben pagar por las documentaciones que tramitan en Catastro, una entidad dependiente del Ministerio de Hacienda, fueron reajustados este mes en un 10% (ver infografía).   

Solo en dos servicios realizados por el organismo el incremento es levemente mayor: los formularios para la certificación catastral se elevaron 10,2%, pasando de 5.350 guaraníes por cada formulario a 5.900 guaraníes; y el listado de inmuebles por distrito en formato digital (CD-Rom) 12,1%, pasando de 5.350 guaraníes por cada distrito a 6.000 guaraníes.   

El director de SNC, José Villarejo, explicó ayer que el reajuste de los aranceles es necesario para financiar los servicios que prestan a los interesados y no cargar a toda la ciudadanía con el costo.   

Argumentó que la medida se tomó considerando que existe un decreto que autoriza a realizar los reajustes automáticos de gravámenes fijados, en los casos de incremento salarial o variación del dólar.

El presidente del Colegio de Escribanos del Paraguay, Roberto Escobar, señaló que el sistema de reajuste fue una medida acordada con la institución, atendiendo que anteriormente se utilizaban otros criterios con los cuales no estaban de acuerdo.

Sostuvo que está pendiente de discusión con Catastro un proyecto de ley para establecer el sistema de ajuste de aranceles, que una vez acordada será puesta a consideración del Parlamento para su aprobación.   

En diciembre de 2009 Catastro elevó los aranceles, en algunos casos, hasta un 212% y, en otros, estableció nuevos aranceles y esto motivó la protesta del Colegio de Escribanos, obligando luego a modificar.

Los nuevos valores fueron establecidos por Resolución N° 77, de fecha 2 de junio, de la entidad argumentando que resulta necesario actualizar los montos en concepto de servicios especializados. Entró a regir desde el 8 de este mes.

El SNC tiene a su cargo el catastro de los bienes inmuebles del país y a esta dependencia van a realizar los trámites los escribanos, abogados u otros profesionales para solicitar asignación de la nomenclatura catastral, cambio de distrito, certificación sobre inmuebles, así como informes sobre avaluación fiscal, sucesiones, adjudicaciones, oficios judiciales, entre otros.

Reclamos no paran

Catastro es siempre blanco de críticas debido al servicio que presta aunque, según el Colegio de Escribanos, hay una mejoría en los últimos tiempos, de acuerdo con  su titular, Roberto Escobar. Las denuncias contra la institución hablan de que no se respetan órdenes judiciales y que se congelan expedientes para no informar, como lo había señalado a  ABC Color el abogado Catalino Troche a inicios de este mes.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...