Cargando...
“Monsanto Brasil no ha renunciado a sus derechos sobre la Tecnología RR1 ni al cobro de regalías en ningún estado. El sistema de cobro de regalías por la soja RR1 continuará vigente en Brasil hasta el vencimiento de la patente en el año 2014”, expresa.
Añade que “solo estarán exceptuados del pago de dichas regalías en Brasil aquellos agricultores que suscriban la licencia de la semilla INTACTA RR2 Pro”. Explica que dicha tecnología de segunda generación provee mayor rendimiento, resistencia a insectos y tolerancia al glifosato, y se encuentra aprobada regulatoriamente en Brasil, así como en Argentina y Uruguay, pero todavía no en Paraguay.
Igualmente, señala que en Brasil, Monsanto y los distintos actores de la cadena están discutiendo cuestiones relacionadas con el próximo lanzamiento comercial de una nueva tecnología, INTACTA RR2 Pro.
Más adelante comenta que en el ámbito del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), Monsanto está trabajando en un proceso de conversaciones con los gremios de la producción, para acordar el marco bajo el cual la tecnología “INTACTA RR2 Pro” pueda estar disponible para los productores paraguayos.
APS reafirma que presentará amparo judicial
En contrapartida, la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS), tras reunirse con productores de Canindeyú, reafirmó en un comunicado su intención de presentar una acción de amparo contra la Monsanto y el Instituto Nacional de Biotecnología, argumentando que el cobro de regalías por el uso de la tecnología RR1 en soja es ilegal, de acuerdo con la interpretación de sus asesores jurídicos. En la citada reunión, el doctor Óscar Tuma y el doctor Juan Carlos Arévalos señalaron a los productores que supuestamente las patentes de la soja RR vencieron en 2010, mientras que Monsanto sostiene que va hasta 2014.
Recordemos que la regalía por la soja RR en Paraguay se acordó en US$ 4 por tonelada, más IVA.