Cargando...
El caudal del río Pilcomayo aumentó en las últimas 72 horas, en la zona de los canales compartidos con Argentina.
Se estima un caudal de 450 metros cúbicos por segundo; en Misión La Paz, la altura fue de 3,80 metros.
La crecida del río es resultado de copiosas lluvias caídas en Bolivia, sobre todo en el departamento de Tarija.
El agua comenzó a ingresar en los canales de Argentina y Paraguay, con una notoria diferencia en la distribución.
La señora Nirma Servín, presidenta de la Asociación de Pobladores del Pilcomayo, señaló que la embocadura argentina tiene un ancho de 200 metros aproximadamente.
El canal paraguayo, en cambio, tiene 15 metros de ancho y puede captar un máximo de 100 metros cúbicos de agua por segundo.
En promedio, Argentina se queda con 350 metros cúbicos por segundo mientras nuestro país solo con 100.
Esta notoria diferencia es resultado de un acuerdo impuesto por Argentina: el vecino país dio permiso para ingresar en su territorio para abrir la boca del canal paraguayo con la condición de que nuestro diseño técnico limite la captación a un máximo de 100 metros cúbicos por segundo de agua.
Podría ser la última riada
El Ing. José Bleicher, desde la ciudad de Villa Montes (Bolivia), indicó que el actual repunte del río podría ser el último del año.
Al respecto dijo que “estamos en marzo, mes que marca el final de la estación de lluvias. A partir de ahora habrá que esperar diciembre para tener nuevamente precipitaciones”.
El Ing. Bleichner mencionó que “hace 10 días tuvimos también lluvias en la región. Esa es el agua que ingresó al canal de Paraguay; con el repunte actual se tendrá un empuje para que pueda avanzar un poco más en el Chaco paraguayo”.
Las lluvias no fueron generosas en la naciente del Pilcomayo y el sector boliviano enfrenta tres años consecutivos de sequía.
Desde la zona de Margariño, el productor Zenón Morínigo confirmó que las aguas del río superaron la estancia Agropil SA. “Hoy estaría llegando a la estancia Madrugada para luego seguir camino al poblado de Margariño”.
Margariño (departamento de Boquerón) es un punto crítico en el escurrimiento del Pilcomayo por la gran cantidad de sedimentos que taponan el cauce de la cañada La Madrid y existen dudas de que pueda avanzar más allá de este punto.
Los productores instalados en la zona del Pilcomayo, la gran mayoría de ellos pequeños y medianos, deberán extremar recursos para enfrentar la sequía que llega con los largos meses de invierno.
Para colmo de males, apenas llovió en toda la zona que viene desde la embocadura hasta el fortín Gral. Díaz.
El drama de Pozo Hondo
En forma apresurada, la Gobernación de Boquerón envió máquinas viales en auxilio de los pobladores de Pozo Hondo, comunidad ubicada a orillas del río Pilcomayo, frente a Misión La Paz (Argentina).
El muro que protege a los pobladores se encuentra en peligro de ceder, por debilitamiento de su estructura.
Si el río rompe el muro y llega a ingresar, el resultado puede ser la desaparición de Pozo Hondo tal como sucedió con la ciudad de Pedro P. Peña.
Los pobladores de Pozo Hondo claman por la intervención del MOPC y la comisión del Pilcomayo, pero solo el silencio les responde hasta hoy...
roque@abc.com.py