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Ante la pregunta sobre las razones por las cuales en su conjunto este aspecto del estudio no cierra 100%, Mauricio Larrosa, director de CCR Paraguay, explicó que se trata de respuestas múltiples. “Es decir, un mismo consumidor compra en un súper y también en un almacén, despensa o en los mercados de abasto, lo cual refleja que el consumidor hace la combinación que más le conviene”, destacó.
Añadió que el consumidor paraguayo compra en promedio preferentemente en dos lugares de abastecimiento al mismo tiempo. Dijo que de 10 consumidores, nueve compran en supermercados, seis en centros minoristas, llámese despensas y almacenes, y cuatro en canales mayoristas, como ser el Mercado 4 y los mercados de abasto.
Agregó que lo que básicamente existe es que el consumidor “prefiere ampliamente” a los supermercados, y luego vienen las despensas, los almacenes minoristas, y centros de comercialización mayoristas.
Explicó asimismo que cuando se analiza el fenómeno por niveles socioeconómicos, se puede observar que en el alto, medio y en el bajo, los supermercados igualmente se encuentran por encima del 80% en las preferencias, llegando incluso en los niveles medio y alto en más de 90% de los casos. “Cuando entramos en los almacenes, lógicamente los niveles más altos, en proporción, son los que menos compran en estos canales, pero es el canal preferido de los consumidores de nivel bajo”, manifestó.
Añadió que para los mercados mayoristas pasa algo similar, donde se da una mayor concurrencia de consumidores de niveles más bajos. “Todo esto nos da una lectura de que el sector supermercadista, con todas las innovaciones, lanzamiento de productos, ampliación de bocas, mejoras en la oferta, en el surtido, y una serie de beneficios adicionales, mantienen la posición de líderes dentro de los canales que el consumidor elige, principalmente en cuanto al consumo masivo”, expresó Larrosa.
Según los datos, Paraguay tiene actualmente 55.000 puntos de venta, entre supermercados, despensas, autoservicios y bodegas, de los cuales solo 120 son supermercados, que es apenas el 2% de la cantidad de centros de comercialización que tiene el país.