El 90 por ciento de la energía generada en 30 años por Itaipú fue para el Brasil

La Itaipú Binacional celebró el trigésimo aniversario del inicio de sus operaciones y recientemente anunció la intención de incrementar su producción. Según referentes del sector eléctrico, el propósito de las autoridades de la binacional solo obedece a la exigencia brasileña de responder a una de las peores crisis energéticas, coincidente con el Mundial de Fútbol y nuevos picos de demanda.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Paraguay es propietaria del 50% de la energía producida en la Central Hidroeléctrica de Itaipú (Art. XIII, del Tratado); sin embargo, su demanda ronda apenas el 10% de la producción de la usina binacional, por consiguiente, su parte de excedente, es cedida al Brasil que abona por ella desde hace un par de años una compensación de US$ 9/MWh.

Con motivo de los 30º aniversario del funcionamiento de la primera turbina, el director general brasileño, Jorge Samek, anunció la intención de incrementar la producción de la central hidroeléctrica y llegar incluso a los 100 millones de MWh en un año. En opinión del ingeniero Axel Benítez, la intención de querer superar los récords de generación anuales, solo responden al hecho de que el Brasil enfrenta la peor crisis hídrica y por ende hidroeléctrica de las últimas décadas. “Prueba de ello, es el desembalse de Itaipú que ahora ya es periódico, con la aprobación de nuestras propias autoridades, por orden de la Operadora Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) de Brasil”, afirmó Benítez. Recordó que la ONS anunció “medidas adicionales” para garantizar el abastecimiento de energía en el país vecino ante las condiciones meteorológicas adversas.

El especialista añadió que Itaipú generó en el último semestre unos 3.000 GWh adicionales con un valor de mercado SPOT del orden de los US$ 1000 millones.

Por su parte, el ingeniero Germán Escauriza, director de la organización Sociedad y Desarrollo, lamentó la posición entreguista de nuestras autoridades que a lo largo de los años han permitido a los brasileños apropiarse de la energía que nos corresponde. “Los paraguayos somos dueños del 50 por ciento de la Itaipú, pero nuestro menor desarrollo hizo que se consumiera menos cantidad de energía que el Brasil. Desde el inicio de las operaciones y hasta hace unos años, Brasil tenía aproximadamente el 95% del promedio de contratación de potencia para la generación de energía de Itaipú”, recordó el especialista.

Afirmó que el principal problema es que Itaipú vende energía y con eso paga su cuenta. “Pero qué pasa cuando se vende por debajo del costo, entonces, en vez de pagarse la cuenta, esta se incrementa. Esto fue lo que se hizo por años en forma ilegal con acompañamiento de autoridades paraguayas”, apuntó. Resaltó que esto representa un acto lesivo a los intereses de Itaipú y del Paraguay. Escauriza responsabilizó de esta situación a los miembros del Consejo de Administración y directores en Itaipú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...