El 80 por ciento de los proyectos estratégicos requiere capital privado

De los 13 emprendimientos que analiza la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe) del Ministerio de Obras Públicas, 10 requieren capital privado para su concreción. En la cartera dicen que el estudio de los proyectos APP prosigue sin pausa, pese a la modificación de un artículo de la ley en el Senado, que aún no tiene fecha de estudio en Diputados.

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Desde noviembre del año pasado funciona en el Ministerio la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe), que fue incorporada al organigrama ministerial por la consultora externa Deloitte, como parte de su trabajo de asesoría. La oficina se ocupa fundamentalmente de los proyectos considerados prioritarios, que son 13 en total, y de los cuales 10 requieren capital privado para su concreción.

Según el ministro Ramón Jiménez Gaona, aunque la modificación de un artículo de la ley en el Senado “amenaza la credibilidad de los procesos”, estos prosiguen sin pausa hasta hoy.

El artículo en cuestión es el que le atribuye al Ejecutivo la facultad de aprobar los proyectos APP, sin pasar por el Congreso, cuya constitucionalidad fue muy cuestionada en su momento.

No obstante, los proyectos APP que están siendo estudiados siguen su curso normal, según enfatizó Jiménez Gaona.

Mencionó concretamente los casos de ensanche de las rutas II y VII, Tren de Cercanía y aeropuerto Silvio Pettirossi.

Agregó que algunos proyectos están en la etapa de la factibilidad; otros, como el caso de las rutas II y VII, en el tramo Ypacaraí-Pastoreo Km 183, ya están muy próximos a ser licitados.

“Ya tuvimos la precalificación de empresas donde se presentaron 11 consorcios internacionales, algunos de ellos incluyendo a empresas paraguayas, obra que ya pretendemos licitar a fin de mes”, explicó.

Agregó que en el tramo Ypacaraí-Pastoreo se procederá a ampliar de dos a cuatro carriles, incluyendo la circunvalación en varias ciudades, además de la construcción de viaductos en Caaguazú y Coronel Oviedo.

“Esta es una obra muy importante porque permitirá recuperar la velocidad de tránsito en ese corredor, que ya estaba por debajo de 40 kilómetros por hora y debería volver a 100 kilómetros por hora; de tal forma a poder transitar no solamente más rápido sino de manera más segura”, resaltó.

Añadió que bajo la modalidad de APP, el sector privado tiene la obligación de hacer la mayor parte de las inversiones, que solo en el caso de la duplicación de las rutas II y VII se calcula en US$ 350 millones aproximadamente.

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