El 75% de los 67.500 autos usados importados en 2014 es “chatarra”

De los 67.500 vehículos usados que fueron importados por nuestro país en 2014, el 75% (50.625 unidades) supera los 10 años de uso, antigüedad tope para que se puedan ingresar automotores a nuestro país por ley. Sin embargo, esta cantidad de rodados ingresaron gracias a medidas judiciales otorgadas por la Corte Suprema de Justicia.

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De acuerdo con los datos preliminares que posee la Cámara de Automotores y Maquinarias (Cadam), de enero a noviembre de este año se importaron un total de 102.500 vehículos. De esta cantidad, 67.500 son usados, de los cuales el 75% son rodados que ingresaron al país gracias a medidas de la Corte Suprema de Justicia, ya que estos vehículos tenían más de 10 años de uso, que es el tope de antigüedad establecido por la Ley 4333 de 2011.

Sin embargo, gracias a medidas judiciales dictadas por la Corte Suprema, varias playas de autos siguieron importando vehículos por encima de lo establecido en la normativa.

En principio fue favorecido un pequeño grupo de importadores, pero después las medidas judiciales empezaron a otorgarse a varias empresas importadoras del sector de los usados.

Regular, no prohibir

Luis Frutos, directivo de la Cadam, dijo que desde este gremio no buscan eliminar ni prohibir el ingreso de los vehículos usados, sino simplemente condicionar que los mismos cumplan con las leyes, haciendo los controles que se exigen para todos los demás vehículos.

Frutos estuvo participando la semana pasada en una feria internacional en Lima, Perú, en ocasión del aniversario de la Asociación Automotriz de Perú (AAP), que cumplió su aniversario N° 88, que fue aprovechado igualmente para hacer el congreso de la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (Aladda), de la cual la Cadam forma parte.

En ese sentido, Frutos dijo que uno de los problemas evaluados a nivel regional en este evento fue el ingreso de automóviles usados, y sobre todo aquellos con muchos años de antigüedad.

“Paraguay es el único país de Sudamérica que sigue permitiendo el ingreso de este tipo de autos. Bolivia permite, pero con apenas tres años de uso y con reglamentos bien estrictos de control. Se trata no solo de una competencia desleal para importadores legales y oficiales, sino de que hay una cuestión de salud para la ciudadanía”, señaló Frutos.

Añadió que es necesario que se tomen las medidas pertinentes para corregir esta situación, ya que el ingreso de estas “chatarras” es uno de los constantes reclamos que hace la Cadam para formalizar el parque automotor paraguayo.

En ese sentido, el empresario dijo también que otro punto fundamental en la agenda gubernamental, que es corregir el actual sistema de la inspección técnica vehicular, actualmente no tiene el orden y manejo adecuado, y encima tiene una marcada burocracia.

Dijo que este año la importación de autos nuevos tuvo un repunte de casi el 7% con respecto al 2013.

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