El 45% de la red vial nacional está siendo intervenido, según ministro

En entrevista con los medios, el ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, dijo este fin de semana que actualmente el 45% de la red vial nacional está siendo intervenido, sea con un contrato de ampliación o de mantenimiento, en el marco de los 200 convenios que están en ejecución actualmente. En estos últimos tres años, la red vial creció un 8%.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tiene 200 contratos en ejecución actualmente, que se traducen en la intervención del 45% de la red vial nacional, según explicó el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, este fin de semana.

“Casi la mitad (de las rutas) está siendo intervenida o ampliada. Eso es un volumen de obra muy grande. El más grande que se vio en el país en mucho tiempo, dando respuesta a reclamos de muchas décadas”, dijo el titular del MOPC.

También afirmó que el fenómeno de El Niño causó estragos sobre los caminos en los que hubo que invertir y trabajar muchísimo para recuperarlos y volverlos transitables.

Desde el 2013 hasta la fecha, la red vial nacional creció en un 8%, aunque el porcentaje es insuficiente y la tendencia dice que para cuando finalice este gobierno no habrá crecido más del 13%, según especialistas.

La red vial se compone actualmente de 5.930 kilómetros de rutas, aunque según los parámetros del Foro Económico Mundial, Paraguay debería contar con al menos 17.000 kilómetros de rutas asfaltadas.

Jiménez Gaona expresó que están en licitación 700 kilómetros de rutas nuevas, entre ellas la reconstrucción total de la ruta Transchaco por la Ley N° 5074. Sin embargo, hay una sola oferta para esta obra y el régimen de financiamiento hace que solo en intereses haya un sobrecosto considerable.

“Obras Públicas está haciendo mucho ruido en todo el país. Hay obras que no se ven en la capital, pero que son muy importantes para el país, como por ejemplo la continuación de la Ruta 13”, añadió el titular del MOPC.

Costo del mantenimiento se redujo

Desde diciembre del año pasado está en funcionamiento un sistema de control del uso del combustible, con el que se logró reducir de G. 9.000.000 a G. 1.840.000 el costo del mantenimiento de cada kilómetro de camino intervenido.

Es decir, anteriormente se inflaba hasta cuatro veces el precio del mantenimiento de cada kilómetro, por no encontrarse el combustible sujeto a un sistema eficaz de control de su utilización.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...