Cargando...
Lastimosamente, la imagen que vendimos por la mañana de un país atractivo para invertir, se vino abajo por la noche, indicó Cannova, recordando que hace un año justamente, el 31 de marzo, se llevaba a cabo el lanzamiento de la marca país y cumbre con inversionistas de todo el mundo, que se dieron cita en Asunción por la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Fue un bochorno; afectó muchísimo la visión de los inversores hacia lo que pensaban emprender en el país. Esa misma noche se opacó todo con la muerte del joven Rodrigo Quintana y la quema del Congreso, que tuvo como antesala la maniobra del presidente Horacio Cartes y el Frente Guasu para habilitar la reelección presidencial. “Esto le costó al país el retraso para el grado de inversión”, lamentó.
El analista y asesor de inversiones recordó que recibieron delegaciones que tenían agendas para hacer reuniones con los gremios y distintos sectores de la economía, pero que tras la crisis del 31M se canceló todo.
Indicó que, un año después de los sucesos, todavía se percibe cierto temor por el ambiente político y proceso electoral en puerta. Dijo también que el clima político sigue siendo uno de los principales factores de riesgos para las inversiones en Paraguay.
“Los inversores están preocupados por cómo van a darse las elecciones de abril próximo; creen que Mario Abdo representa la continuidad de este gobierno y, por el lado de Efraín Alegre, temen por su alianza con la izquierda”, acotó.
Comentó que las consultas de inversores mermaron bastante en los meses posteriores; así de 100 que en promedio recibían en un mes, bajaron a 15. Pero considera que esto se da, además de la crisis política del 31M, por el clima de las próximas elecciones presidenciales y por la expectativa de saber la integración del gabinete, principalmente por quiénes estarán en Hacienda y en el Banco Central del Paraguay.
“Nos están mirando de todas partes del mundo, y quieren saber quiénes van a integrar el gabinete, quiénes van a manejar la agenda financiera del país”, sostuvo.
De acuerdo con un reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Paraguay alcanzó en 2017 un 19% de inversiones con relación al producto interno bruto (PIB).
Buenas condiciones financieras
Por otra parte, Cannova indicó que el factor o las condiciones financieras en el Paraguay siguen siendo estables y favorables para atraer inversiones, por lo que normalmente reciben consultas permanentemente.
Indicó que las tasas que se pagan por captaciones de certificados de depósito de ahorros (CDA) se mantienen en un rango del 4% y 5%, y son bastante generosas respecto a otros países; además, los impuestos son bajos. Otro factor relevante para los inversores es que no hay mucha volatilidad en el tipo de cambio, la inflación es estable y predecible, y eso es un gran punto a favor.
Escasa participación pública
Según el informe “La hora del crecimiento”, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la inversión privada es el componente principal en las tasas de inversión total en América Latina, situación que es similar en nuestro país. El promedio regional se encuentra en 25% del PIB, mientras que Paraguay mantiene una variación del 19%, por debajo del promedio, según los datos.
En cuanto a la inversión pública, el informe del organismo internacional menciona ha sido extremadamente baja, con una participación de solo 5% del PIB en la gran mayoría; en nuestro caso, pese a las fuertes inyecciones de deuda, la participación pública en las inversiones del país llega solo al 3% del PIB.