Cargando...
Resaltó que los buenos rendimientos en soja y la calidad del trigo conseguido fueron datos importantes que estimularon el trabajo de los productores.
Sin embargo, dijo que los precios no acompañaron y todavía no termina de equilibrarse el sector en la parte de granos.
En la parte hortícola, el contrabando complicó mucho a los productores, dijo Cristaldo.
Para el 2017, pronosticó que por tratarse de un año previo al electoral, se podrían dar situaciones que “embarren” a la economía nacional, pero que espera que eso no ocurra.
“Esperamos que no se complique más, venimos de dos años difíciles y la gente necesita tranquilidad para trabajar, previsibilidad y no peleas”, resaltó.
Recordó la gran concentración de agricultores en el departamento de Alto Paraná, en protesta del asesinato de productores mientras manejaban sus máquinas.
“El tema de seguridad es un tema pendiente. Se tuvo que hacer inclusive una gran movilización en Coopasam para reclamar seguridad y paz. Estamos lamentando varias muertes de productores en el año. Existe cuatro secuestrados también en zonas productivas, inclusive un policía que ya tiene más de un año de cautiverio”, remarcó Cristaldo. El presidente de la UGP enfatizó que existe una brecha muy grande en el margen de rentabilidad de los productores por la caída de los precios.