Cargando...
La operadora telefónica tiene nueve días hábiles, que vence el 18 del presente mes para presentar su descargo.
En la notificación figura que el sumario es por “presunta violación” de los artículos 61, 92 y 110 del decreto reglamentario 14.135 y del artículo 104, inciso a, de la Ley 642/95, de Telecomunicaciones.
En el día del lanzamiento de la banda ancha móvil 4G –el 16 de diciembre del 2015, los directivos de Personal informaron que estaban lanzando la última innovación tecnológica mundial y que Conatel no puede regular tecnología”. “Sería la primera vez que el regulador castigue a un operador por implementar una tecnología que beneficiará a los usuarios”, habían dicho los directivos cuando las autoridades de Conatel hablaron hasta de publicidad engañosa.
La tecnología 4G implementaron todos los países de la región. Se lanzó en 2009. Pasaron seis años para que los usuarios de telefonía móvil de Paraguay acceda a ella. Les permite navegar en internet a través de sus celulares a mayor velocidad.
Los artículos mencionados por Conatel para sumariar a Personal hablan de cambios de las características técnicas, por ejemplo, el Art. 104 dice que constituye infracción grave “la realización de actos sin previa autorización de Conatel, en los casos que sea expresamente requerida, o con inobservancia de las condiciones básicas establecidas”. El Art. 61 del decreto 14.135 menciona que “el contrato de concesión y la Resolución de licencia deberán contener las características técnicas específicas de operación de los servicios autorizados y el plazo para realizar la instalación de los mismo...”.
El Art. 110, que “no son modificables las características de instalación y operación autorizadas para uso o explotación de frecuencias, la potencia de transmisión y otros parámetros técnicos relativos al uso del espectro, si antes no se obtiene la autorización de Conatel. Asimismo, prohibe usar la frecuencia asignada para fines distintos a los autorizados.
El último artículo utilizado por el ente (92) se refiere a tarifas, que según Personal, no aumentaron.