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El mejoramiento en los esquemas de verificación de datos permitió frenar operaciones fraudulentas, por ejemplo, las detectadas en operativos como los de la megaevasión, detalló Roberto Castillo, de la Dirección de Asistencia al Contribuyente de la SET.
Según indicó, estos resultados se lograron desde la implementación de la resolución 77 de marzo de 2016, en la que se reglamentaron la inscripción y actualización digital de datos del RUC y la implementación de datos biométricos.
Con estos cambios introducidos, además, se agilizó el servicio de atención al contribuyente, añadió el funcionario, ya que hay procedimientos que se pueden realizar desde la web de la SET, sin necesidad de ir hasta la sede de la institución, como, por ejemplo, la preinscripción del solicitante del RUC.
Una vez que el solicitante ingresa sus datos preliminares, los técnicos de la SET realizan una primera revisión y cruzamiento de datos con la Dirección de Identificaciones de la Policía Nacional, así como la verificación de los números telefónicos y dirección que se apuntaron en la solicitud.
De este cruzamiento de datos, la SET obtiene informaciones relacionadas al tipo de riesgo en las informaciones declaradas por el solicitante; de ahí se determinan los casos que precisan una verificación in situ (en el domicilio), a fin de constatar la existencia del domicilio fiscal declarado.
Mediante este filtro del nivel de riesgo, se pudieron detectar datos falsos en el 18% de las solicitudes presentadas, detalló Castillo. La preinscripción demora alrededor de 72 horas en el común de los casos, para que el contribuyente reciba la notificación de la SET, pero puede alargarse si hay dudas sobre los datos presentados.
De acuerdo con lo detallado, tras la notificación de aceptación, el postulante debe pasar por una segunda prueba para comprobar su identidad, que se trata de la presentación física del solicitante ante la oficina de Tributación, a fin de mostrar su documento físico (cédula de identidad) y realizar el registro biométrico, que consiste en dejar constancia de las huellas dactilares y una fotografía de la persona.
100 casos de falsificaciones
Entre el 2013 y 2016, la SET ha reportado al menos 100 casos de falsificaciones de RUC para operaciones de fraudes impositivos, los cuales ya se encuentran judicializados, algunos por iniciativa de la SET y otras por parte de las personas afectadas.
Estos casos saltaron a la luz durante los operativos de “megaevasión”, como en Ciudad del Este, donde detectaron facturas de contenidos falsos, cuyos titulares eran albañiles y amas de casa y que fueron utilizados por un centenar de empresas para evadir.