Ejecutivo retirará proyecto de ley de pensiones por presión empresarial

El Poder Ejecutivo anunció que retirará finalmente, para un “mejor estudio”, el proyecto de ley que pretende regular los fondos de Pensiones. Esto tras el pedido de centrales sindicales y gremios como la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

La postergación y retiro del referido proyecto se debe a que se debe socializar mejor con los sectores afectados, indicaron desde la Presidencia de la República.

No obstante, indicaron que una vez concensuadas las diferencias se volverá a presentar. Este referido proyecto que pretende regular los fondos de pensiones y crear un órgano supervisor fue presentado por el Ejecutivo, ante el Congreso, el 26 de octubre pasado, con el argumento de dar respuesta a una de las debilidades más acuciantes del sistema de jubilaciones y pensiones de nuestro país, que es la carencia de una entidad especializada de regulación y supervisión que establezca normas estándares que regulen las inversiones de los fondos de pensiones, con el objetivo de resguardar la integridad de esos fondos.

El proyecto de ley en cuestión consta de dos elementos, por un lado para reglamentar el uso del dinero de las cajas, con la presencia de un supervisor; y a la vez dotar de crédito a largo plazo al país, para invertir en obras, y este es justamente el aspecto más cuestionado por el sector privado y grupos sindicales.

El Ejecutivo cambió de parecer con respecto al proyecto de ley tras una reunión que mantuvo con representantes de los diferentes gremios en la última semana. El retiro del proyecto se oficializará este jueves en el Congreso, según indicaron desde la Presidencia.

Al respecto, la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) alertaba que dicho proyecto contiene numerosas contradicciones de orden constitucional y que además viola reiteradas veces la autonomía del Instituto de Previsión Social (IPS).

Temor de trabajadores

A la Central Unitaria de Trabajadores-A preocupa que el Gobierno “quiera echar mano a los aportes” de los obreros y que la supervisión de estos recursos no tenga participación de los dueños de estos aportes, que son los trabajadores. Sectores privados y sindicales se unieron en este reclamo de retirar el proyecto, porque no hay consenso con los grupos de interés y a quienes afectará directamente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...