Cargando...
Después de meses de consultas y anuncios, el Gobierno inició el proceso de reconversión monetaria y remitió al Congreso el proyecto de ley para sustentar los ajustes.
El documento de 18 artículos fue remitido a la Comisión Permanente del Congreso, tendrá entrada oficial esta mañana y será girado a la Cámara de Diputados para iniciar el estudio.
El Ejecutivo básicamente propone la eliminación de tres ceros del dinero que circula actualmente. Así 100.000 guaraníes pasaría a ser 100 guaraníes. De acuerdo con el texto remitido eso no supondría una reducción del valor o la alteración de las deudas contraídas. Sería solo un ajuste administrativo para facilitar el manejo de los presupuestos y las transacciones comerciales. “La reconversión monetaria es una medida que simplificará la comprensión, uso y manejo de la moneda nacional”, asegura el Poder Ejecutivo al argumentar la necesidad de sacar ceros al guaraní.
En el documento se establece todo el proceso de migración contable y cómo serán procesados los cambios tanto en el ámbito público como en el privado. También se aclara cómo será el manejo durante el periodo de transición y se anuncia que el Banco Central hará una reglamentación más precisa para abarcar los aspectos contables.
Además se dispone que “quedan exentas de todo impuesto, tasa o contribución, las actividades u operaciones necesarias para la adquisición, producción y distribución de los nuevos billetes y monedas que le corresponde emitir al Banco Central del Paraguay”.
Sin plazos, con castigos
En el proyecto no se establece plazo para iniciar la reconversión. Solo se autoriza al Banco Central a iniciar el proceso en el tiempo que lo crea conveniente.
Lo que sí dispone es que quienes se nieguen a efectuar la conversión o incumplan la norma serán sancionados con multas de entre 16 y 160 millones de guaraníes.