Ejecutivo presenta hoy al Congreso un ajustado presupuesto para 2014

El Poder Ejecutivo presenta esta mañana a consideración del Congreso el Proyecto de Ley de Presupuesto 2014, ajustado a las posibilidades reales de ejecución de los gastos; no incluye aumento salarial y mantiene los programas sociales con miras a reducir la pobreza.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La presentación del proyecto está prevista para las 10:00 y estará a cargo del ministro de Hacienda, Germán Rojas, a quien acompañará el vicepresidente Juan Afara, que actualmente ejerce la presidencia de la República por ausencia de Horacio Cartes.

La entrega se hará durante una reunión con el presidente del Congreso, el senador Julio César Velázquez (ANR).

Es el primer proyecto de presupuesto del nuevo gobierno, de cuya elaboración participaron ya en los últimos tramos, teniendo en cuenta que el proceso se inició en abril, durante la administración del doctor Federico Franco.

Los datos adelantados por el ministro Rojas apuntan a un presupuesto “realizable”, que asciende a poco más de 57 billones de guaraníes (US$ 12.751 millones); de esto, la mitad corresponde a la administración central (los tres Poderes del Estado, Contraloría y otros organismos), y la otra, a las entidades descentralizadas (empresas públicas, bancos oficiales, entes de seguro social, gobernaciones, universidades y otros).

El monto global es 2,3% menos que el presupuesto vigente de 58,3 billones de guaraníes (US$ 12.984 millones). Según los técnicos de Hacienda, con esto se busca sincerar el plan de gastos, considerando que la ley actual es impracticable porque supera la capacidad real de financiamiento del Estado.

La reducción, explicaron, se da porque se ajustan las inversiones, dejando al nivel real de ejecución; se congela el gasto salarial y se potencian los programas sociales como parte de la lucha contra la pobreza declarada como prioridad por el gobierno de Cartes.

Para asegurar que el presupuesto sea realizable, el Gobierno pretende que el Congreso apruebe el proyecto de ley de responsabilidad fiscal, a modo de contener los gatos corrientes y evitar que el déficit fiscal (más gastos que ingresos) se dispare a niveles insostenibles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...