Ejecutivo insistirá sobre cogestión en Yacyretá tras internas partidarias

El canciller Eladio Loizaga anunció ayer que, luego de las elecciones internas de la ANR, el Ejecutivo remitirá de nuevo al Senado la Nota Reversal sobre la cogestión en el ente Yacyretá (EBY). Sostuvo que el acuerdo fue malinterpretado e insiste en que establece decisiones conjuntas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Tras reunirse con el presidente de la República, Horacio Cartes, en el Palacio de López, el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, afirmó que entre los meses de julio y agosto, luego de las internas de su partido (ANR) volverán a presentar al Senado, para su ratificación, el acuerdo por Notas Reversales con Argentina, sobre la equiparación de cargos de los directores ejecutivos de la EBY y la aplicación real de una cogestión paritaria en todos los niveles de la EBY.

El instrumento diplomático había sido retirado por Cartes el día 8 de este mes ante su inminente rechazo en la Cámara de Senadores.

Loizaga admitió que la decisión de retirar el pedido de acuerdo la tomaron porque los votos necesarios para su aprobación eran insuficientes.

“Vamos a ratificar lo que hemos dicho en aquellas reuniones con el senador (Arnoldo) Wiens, cuando hablamos de Yacyretá y cogestión. Estamos seguros de que lo que firmamos es beneficioso para el país”, dijo.

Añadió que el texto del documento no fue bien interpretado, puesto que hablan de que es mejor la alternancia. “En lo que se refiere a alternancia, siempre habrá un periodo (cinco años) en que estará administrado por un Estado y el otro estará mirando; mientras en el caso de la cogestión plena no, porque habrá administración conjunta, y las decisiones se toman por unanimidad”, puntualizó.

Recordó que una comisión interinstitucional creada durante la administración del canciller Fernández Estigarribia (2012-2013), en la que todos los partidos políticos estuvieron representados, entre ellos el PLRA en la persona del senador Miguel A. Saguier, una de las recomendaciones que entregó, en forma oficial, al Ejecutivo el 1 de agosto de 2013 señalaba como uno de los objetivos prioritarios la cogestión plena en la EBY.

“Eso es lo que hemos hecho. También en la época del presidente Lugo se firmó una declaración conjunta y siempre se habló de la cogestión, de igualdad de condiciones de cada director. Cuando se habla de cumplir, lo que se decidió es que cada director ejecutivo sea responsable de la ejecución en sus respectivas márgenes”, insistió el canciller nacional.

Trámite en la Argentina

El Mensaje N° 2598, que remitió el Poder Ejecutivo de la Argentina al Senado, mediante el cual solicita la ratificación del acuerdo con Paraguay, tuvo entrada el 7 de enero de este año. El documento fue reenviado a la Dirección de Comisiones y posteriormente, el pasado 2 de febrero, a la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, que ya dictaminó su aprobación el 11 de marzo último. Sin embargo, el acuerdo todavía espera que sea incluido en el orden del día de la plenaria, según se lee en la página del Senado argentino. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...