Ejecutivo cambia carta orgánica del BNF pese a críticas de los gremios

A pesar de la oposición y las críticas de los gremios empresariales, el Ejecutivo promulgó ayer la ley que modifica la carta orgánica del Banco Nacional de Fomento (BNF), según informaron desde Presidencia. Con los cambios aprobados, quedan excluidos los representantes privados del Directorio del banco.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El asesor jurídico de la Presidencia de la República Sergio Godoy confirmó ayer a nuestro diario que el presidente Horacio Cartes ya promulgó la Ley Nº 5800, de reforma de la carta orgánica del BNF (ver facsímil). Esta había sido sancionada en marzo pasado por el Congreso Nacional, y se puso en duda su aprobación debido al fuerte rechazo del empresariado.

La Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) se habían pronunciado en contra de esta iniciativa y pedido el veto parcial, pues si bien reconocían la necesidad de actualizar el marco legal de este banco –que data de 1961–, criticaban el artículo en el que se dispone la exclusiva potestad del Ejecutivo de nombrar al directorio. En la legislación anterior, estaban incluidos representantes privados propuestos por los gremios, pero ahora solo el presidente de la República podrá designarlos.

Para la senadora Desirée Masi (PDP), con esta decisión se corre el riesgo de que, en lugar de tener un banco del Estado, se convierta en un banco del gobierno de turno, por las exclusivas atribuciones del Ejecutivo, sin tener siquiera contrapeso del Congreso.

Explicó que, en su momento, el Senado aprobó el proyecto porque el Equipo Económico había alegado que los gremios entorpecían la gestión del BNF, pues muchas veces faltaban a las reuniones y no se podían tomar decisiones por falta de quorum. No obstante, “haciendo autocrítica”, Masi reconoció que “en todo caso, se puede poner suplentes, que es lo que hubiésemos dispuesto en su momento” (en lugar de eliminar el cupo de los gremios).

Lo mismo para el BCP

Según la legisladora, el Ejecutivo pretende también cambiar la carta orgánica del BCP y excluir al Senado en la decisión de aprobar a los miembros del Directorio. “Los dos proyectos entraron acá (sobre el BNF y el BCP), donde el Ejecutivo maneja solo prácticamente todo, sin pasar por el Senado. Ellos pretenden que nadie más tenga atribuciones”, alertó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...