Cargando...
Una vez que se reanude el periodo de sesiones de la Cámara de Senadores, el Poder Ejecutivo deberá remitir el pedido de acuerdo constitucional para el nombramiento del director paraguayo de Yacyretá, Ing. Ángel María Recalde. Este ya asumió el cargo el pasado lunes 25, ocasión en la cual el embajador Óscar Cabello Sarubbi, ministro sustituto de Relaciones Exteriores, anunció que también se insistirá en la aprobación por parte del Congreso Nacional del acuerdo alcanzado en materia de cogestión.
Esta nota reversal firmada en 2014 ya había sido presentada para su ratificación en el Congreso Nacional, pero tuvo que ser retirado en medio de la pugna electoral que enfrentó al presidente de la República, Horacio Cartes, con un sector disidente del Partido Colorado en el Senado, con lo que perdió la mayoría que requería.
Mientras tanto, hay que mencionar que los principales partidos de oposición ya anunciaron que no darán su acuerdo a la designación de Recalde, y también habían cuestionado el acuerdo referente a la cogestión, ya que se renuncia una vez más a la alternancia en la conducción de la binacional, tal como se establece en el Anexo A del tratado.
Por otro lado, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, senador Arnoldo Wiens, informó que está pendiente la instalación de una comisión bicameral conformada por cinco diputados y cinco senadores para acompañar las negociaciones de Yacyretá.
Asimismo, Wiens opinó en referencia al nuevo director interino de la entidad binacional, Ing. Recalde. Señaló que tiene por delante la misión de transparentar la institución y participar de las reuniones de la comisión encargada de la revisión del Anexo C. Agregó que si bien le tomó por sorpresa la designación del Ejecutivo, valoró el hecho de que sea un técnico conocedor de la problemática de la entidad.