Ejecución de créditos externos llegó a apenas 29,6% en primer bimestre

La ejecución de los préstamos externos otorgados al país por los organismos multilaterales y bilaterales llegan apenas a un 29,6% al cierre del primer bimestre del presente año, según un informe del Ministerio de Hacienda. El Gobierno, antes que mejorar la gestión de los proyectos de inversión y utilizar los recursos, continúa en su afán de aumentar la deuda mediante nuevos créditos o emisiones de bonos del Tesoro.

Cargando...

Los datos oficiales de Hacienda sobre la ejecución de los préstamos externos al 28 de febrero último, que dio a conocer en los últimos días a través de su página web, revelan que de los 2.309 millones de dólares contratados por los sucesivos gobiernos para desarrollar programas en diversas áreas, se utilizaron 683,8 millones de dólares y restan por desembolsar 1.625 millones de dólares (ver cuadro ilustrativo).

Con estos números la ejecución de los recursos disponibles llegan apenas a 29,6%, por la deficiente gestión de las entidades públicas encargadas de desarrollar los proyectos, principalmente en lo que se refiere a inversiones en infraestructura.

Según el informe, los plazos de ejecución o fecha límite de giro en su mayor parte se encuentran entre los años 2015 y 2018; en tanto en menor medida, entre 2019 y 2022.

Deuda total

A febrero pasado, la deuda total del sector público ascendía a 5.409 millones de dólares, de los cuales 32,1% corresponde al pasivo interno y 67,9% al externo.

El paquete incluye préstamos de los organismos multilaterales y bilaterales, así como la emisión de bonos del Tesoro, tanto a nivel local como internacional. De las dos colocaciones de bonos soberanos por 1.500 millones de dólares, quedan aún fondos sin utilizar por 508 millones de dólares.

A pesar de la baja ejecución y el acelerado proceso de endeudamiento que registra el país, el gobierno de Horacio Cartes insiste en contratar más préstamos y emitir bonos. Por ejemplo, por citar solo los casos más recientes, pidió al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aumentar el cupo de deuda anual de 150 millones a 230 millones de dólares para incluir nuevos proyectos para el presente ejercicio.

Asimismo, la pasada semana obtuvo un nuevo crédito del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) por 140 millones de dólares; y también analiza una nueva emisión de bonos soberanos en el mercado internacional por unos 350 millones de dólares.

Ejecución

El viceministro de Economía, Daniel Correa, había reconocido el último viernes que eran conscientes de que la gente tiene una mayor expectativa de lo que efectivamente se podría estar ejecutando como inversión y adelantó que están trabajando con los organismos multilaterales para eliminar los procesos burocráticos y mejorar la eficiencia.

También señaló que durante este gobierno existen mayores desembolsos con respecto a anteriores y calificó de irresponsables a las administraciones anteriores por no invertir en el país.

Además, aseguró que no se va a aprobar proyectos de préstamos que puedan alterar la sostenibilidad del pago de la deuda en el futuro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...