Cargando...
La ciudad de Resistencia (capital del la provincia argentina del Chaco) fue fundada el 02/02/1878 a orillas del río Negro, a 8 km del Puerto de Barranqueras y a 10 km de Puerto Vilelas, formando un solo conglomerado.
Al encontrarse en zonas propensas a inundaciones, históricamente fue vulnerable a las crecidas de los ríos Paraná, Negro, Salado, Arazá y Tragadero, y a las lluvias extraordinarias relacionadas a El Niño.
En 1985 comenzó la construcción de un pólder de 40 km de muros externos e internos para el sistema de defensa, que protege la malla urbana de Resistencia, Barranqueras, Puerto Vilelas, Fontana y Puerto Tirol (con una población de 1.100.000 habitantes) de las crecidas del río Paraná por el este, el río Tragadero por el norte, los ríos Salados y Arazá por el sur.
Como el río Negro ingresa al pólder por el oeste, se construyó un canal derivador al río Salado a 40 km de Resistencia, complementado con una represa de 6 compuertas en la desembocadura, y una estación de bombeo con 14 bombas de 660 voltios de origen sueco de 5 m3/seg de capacidad (70 m3/seg), que en diciembre de 2015 evitó desbordes cuando llovió 380 mm en toda la zona.
La obra incluye 6 ha de lagunas compensadoras, 5 estaciones de bombeo (más 4 en proyecto), la instalación de una red de hidrómetros y piezómetros (para medir la presión de agua subterránea), todos equipados con sensores de alerta, controladas desde una central de monitoreo vía satelital, que próximamente será transferido al sistema por cable coaxial.
ccaceres@abc.com.py