Cargando...
La Cámara Paraguaya de Libros (Capel) celebra su 25° aniversario con la tradicional feria del libro en Asunción, del 30 al 14 abril, en la plaza Infante Rivarola, y su titular, Francisco Monges, aprovecha la ocasión para reiterar la necesidad de una ley del libro, que contemple la promoción de la lectura mediante la eliminación de los aranceles.
Entre las estrategias para incentivar la lectura propone abaratar los costos, atendiendo que actualmente, cuando la gente compra libros, paga el IVA, pero los productores de libros deben cumplir con los impuestos para importar la materia prima. De esta forma, si bien se exonera el tributo, la gente no lo adquiere a un precio favorable.
Monges agregó que en otros países de la región, como Argentina y Brasil, están exonerados de aranceles, por lo que considera que no es casual que el índice de lectura per cápita es mayor. Por otra parte, apuntó a la necesidad de implementar el plan lector, puesto que Paraguay asumió el compromiso como integrante del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc).