Economía informal “goza de buena salud”

La Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) lamenta la inoperancia del Ministerio de Hacienda en ampliar la base de contribuyentes, apretando a los contribuyentes registrados y dejando “libre” a la economía informal, “que sigue gozando de buena salud”.

Cargando...

La federación empresarial critica la “ansiedad” del Poder Ejecutivo por “exprimir” a los contribuyentes que sí están registrados en sus bases de datos, a través de la modificación del reglamento del impuesto a la renta personal, de una manera inconsulta y poco transparente, pues al mismo tiempo, deja “libres” a los que no están formalmente registrados aunque operan “a la luz del día”.

El gremio señala que basta con salir a las calles a mirar la cantidad de comercios informales y de productos de contrabando que se venden abiertamente. “Según datos del Ministerio de Hacienda, la informalidad supera el 50% de la economía, pero no hemos visto en tres años de este Gobierno medidas reales y efectivas para combatir y disminuir esta problemática”, asevera Feprinco.

Promesas incumplidas

Expresa que en reiteradas ocasiones, el Poder Ejecutivo ha realizado promesas de aumentar la base tributaria; es decir, que los que no pagan ingresen al circuito formal, “hecho que se ha cumplido, pero en forma mínima”. Agrega que, en contrapartida, ha habido un aumento continuo del gasto rígido, especialmente el salarial, llegando a valores que superan ampliamente los niveles del sector privado.

“Este aumento, a más de irreal, es contraproducente, ya que todos sabemos de la ineficiencia del Estado para devolver a los ciudadanos en servicios públicos los impuestos pagados.

IRP debe modificarse

Al referirse al nuevo reglamento del IRP, el gremio señala que es retroactivo y debe modificarse ya que el propio ministro de Hacienda, Santiago Peña, ha declarado que si hay errores serán modificados.

Ante el endurecimiento de la posición gubernamental, los gremios asociados a la Feprinco –la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP)– han advertido que recurrirán a la Corte Suprema de Justicia, con el fin de pedir la declaración de inconstitucionalidad del citado decreto.

El ministro Peña había señalado la semana pasada que no encontraron justificativo legal para modificar la nueva reglamentación de la renta personal, por lo que no accedería al pedido que realizaron los diferentes gremios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...