Cargando...
El personal de esta firma elevó una nota al director paraguayo de la binacional, Nicanor Duarte Frutos, solicitando sus “buenos oficios” para que se cumplan leyes laborales y se establezcan mejores condiciones laborales, según tratados internacionales.
Según el escrito, los trabajadores cumplen turnos de 12 horas durante la semana, y 18 horas los fines de semanas, lo que implica que no se cumplen los parámetros establecidos en el Código Laboral paraguayo, de ocho horas diarias. Además, indica que tienen un salario mensual de G. 2.650.000, sin recibir el 30% de plus salarial por servicio de trabajo nocturno. Tampoco perciben bonificaciones por horas extras de fin de semana, y también manifiestan que solamente cuentan con tres días libres, en lugar de cuatro.
La nota también menciona que la citada empresa privada les descuenta mensualmente el aporte para el IPS, pero que no estaría efectivizando el pago a la previsional, razón por la cual no pueden usufructuar los servicios de salud.
Añade que tampoco cuentan con copia alguna del contrato de trabajo para que puedan tener conocimiento de las cláusulas determinadas en el mismo. Para peor, como consecuencia de la presentación de la nota, la empresa despidió a Néstor Villalba, Alberto Ortellado y Martín Achucarro.