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JUAN MANUEL FRUTOS (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). El tramo de duplicación se encuentra en manos de la empresa concesionaria Tape Porâ SA, quien tiene a su cargo la duplicación y mantenimiento de más de 140 km de la Ruta 7, que comprende desde el distrito de Caaguazú, departamento del mismo nombre, hasta Ciudad del Este, del departamento de Alto Paraná.
Según los datos, la inversión de la obra ronda los US$ 117.400.566 y se estima que para mediados de febrero los más de 140 km de ruta concesionada se convierta en una autopista de dos carriles por cada sentido.
La empresa cuenta con dos puntos de peajes, el primero en Juan Manuel Frutos, donde los usuario están abonando la suma de G. 12.000, para automóviles, G. 20.000 para camiones con eje simple, G. 35.000 para doble ejes, G. 42.000 para cuatro ejes y G. 48.000 para cinco o más ejes. En el otro punto, en Minga Guazú, se le debe agregar G. 2.000 más a cada categoría.
Los usuarios de las rutas se muestran conformes con el trabajo de duplicación y afirman que vale la pena pagar un poco más caro por una ruta en buen estado, aunque afirmaron que un posible reajuste estaría afectando a los usuarios.
El conductor Ramón Domínguez mencionó que viajar por la ruta duplicada está mucho más rápido y seguro, puesto que las vías contrarias están separadas y ya no existen los peligrosos adelantamientos que hacían por las largas colas de vehículos.
También la conductora Cynthia Ramírez indicó que diariamente usa el tramo de 40 km entre Caaguazú y J. Eulogio Estigarribia y que de 35 minutos el viaje se ha reducido a un poco más de 15 minutos. Añadió que es una urgencia que el Gobierno vea la duplicación de la R uta 2 Mcal. Estigarribia y la otra parte de la Ruta 7 Gaspar Rodríguez de Francia.
Frentistas se vieron afectados por la obra
Por otra parte, los afectados por la duplicación del tramo son los frentistas que se encuentran en el cruce de Juan Manuel Frutos, quienes afirmaron que desde la duplicación los pequeños comercios instalados al costado de la ruta prácticamente quedaron sin nada, porque los vehículos ya no tienen espacios para quedarse. A la vez, indicaron que urge la realización de una rotonda en el desvío a Pastoreo.
La frentista Nimia González manifestó que otro inconveniente es la falta de retornos. Indicó que cada punto de retorno se encuentra a unos 10 km con respecto a otro, y que es muy lejos para los lugareños. Añadió que los responsables de la mencionada empresa les habían informado que la construcción de la rotonda ya no se encuentra enmarcada dentro del proyecto de duplicación. Pidió a Tape Porâ y al Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones que busquen la forma de paliar el citado cambio.
Las críticas a Tape Pora
Directivos de Tape Pora habían anunciado el año pasado que en diciembre de 2018 se terminaría la obra de duplicación, pero finalmente hay retraso. Durante la construcción de la obra también se han registrado críticas relacionadas a la falta de cruces peatonales u obras específicas que demandan los pobladores, pero que no se prevé en el plan.
No obstante, uno de los cuestionamientos principales hace referencia a que este proyecto de duplicación se desarrolla a través de una concesión directa que fue aprobada por el Congreso Nacional, es decir, que no hubo una competencia entre varios oferentes.