Cargando...
La superposición de funciones aumenta innecesariamente el Presupuesto General de la Nación, según la arquitecta Julia Maciel, ex ministra de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), en referencia a la nueva ley que convierte al Ministerio de Hacienda en superministerio.
Explicó que una de las preocupaciones es que, además de la duplicación de esfuerzos, los solapamientos de funciones y la superposición de tareas, este tipo de disposiciones viene a aumentar innecesariamente el presupuesto porque se asignan recursos para realizar las mismas tareas sin una coordinación lógica.
La arquitecta Maciel en varias otras ocasiones ya había advertido que con la creación de instancias paralelas a órganos existentes en el Estado se está ante un panorama de debilitamiento institucional de la administración pública. Además, en el orden presupuestario, viene a incrementar aún más la estructura y los gastos del Estado.
La ex ministra considera que se debe reconocer lo que se hace bien, reclamar lo que puede ser mejorado y colaborar con la causa porque todo es perfectible y las instituciones deben agiornarse a los tiempos para servir mejor al público, a la ciudadanía en general, pero que también se debe denunciar las aberraciones.
Maciel se desempeñó como ministra secretaria ejecutiva de la STP entre 2004 y el 2005, luego asesora de la Vicepresidencia de la República del 2008 a abril de 2011 y actualmente es consejera de la Misión Permanente de Paraguay ante las Naciones Unidas con sede en Nueva York, Estados Unidos.
Ley de Borda
La nueva Ley N° 4394 fue impulsada por el ministro de Hacienda, Dionisio Borda, para ampliar las funciones de la cartera fiscal y convertirlo prácticamente en un superministerio.
Con ello Borda anexa funciones que le competen a cinco instituciones públicas y extiende de nuevo bajo su control la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), así como la supervisión de las empresas públicas, tanto las autárquicas como las sociedades anónimas.
Las instituciones afectadas, como Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Secretaría Técnica de Planificación (STP) habían solicitado al presidente de la República, Fernando Lugo, vetar la nueva ley, pero el mandatario decidió promulgar a pedido del ministro Borda.
La ley vigente está siendo actualmente reglamentada por el Ministerio de Hacienda, de tal modo a empezar a operar con la nueva estructura.
Esta nueva estructura requerirá de un mayor presupuesto para la cartera fiscal, lo que sería contemplado principalmente para el próximo año, teniendo en cuenta que están en pleno proceso de consolidación del proyecto 2012.
Hacienda con el ministro Borda, antes que fusionar las instituciones y racionalizar el gasto como se comprometió a realizar cuando asumió el cargo, ha venido creando unidades por decreto, con funciones similares a otras instituciones, que ahora ya se contemplan en la nueva ley, en algunos casos como direcciones.
Cerrando el presupuesto
El Ministerio de Hacienda tiene previsto cerrar mañana el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el próximo año, a fin de ser puesto a consideración del Congreso Nacional a más tardar el 1 de setiembre próximo.
El ministro Dionisio Borda maneja con mucho hermetismo el plan de gasto, pero de acuerdo a los números preliminares manejados estaría creciendo alrededor de 15%.
En principio, no se prevé aumento salarial para los funcionarios en general por el elevado costo que representará. Sin embargo, no se descarta que como una decisión política que deberá tomar el presidente de la República, Fernando Lugo, se incluya la suba atendiendo el año electoral.