Dudoso acuerdo con firma china

Para esta semana está prevista la firma de un acuerdo de confidencialidad entre el interventor judicial de Acepar, José Luis Vinader, y la empresa china “Henan Complant Mechanical & Electrical Equipment Group Co Ltd (HCME)”, cuyo representante legal para Sudamérica es el Ing. Pavel Aracena Vargas, de Bolivia. Así lo confirmó ayer Vinader, en conversación con ABC.

Cargando...

Aunque un acuerdo de ese tipo podría restar transparencia a un eventual trato, Vinader dijo que no se trata aún de un preacuerdo sobre el posible arrendamiento, sino una “confidencialidad” para que Acepar tenga información suficiente para analizar la seriedad de la propuesta china (HCME dice que podría invertir US$ 100 millones en la acería).

Otra empresa que manifestó interés en arrendar la fábrica es Vemarcorp, que tiene una industria del rubro del acero en Villa Hayes, aún en etapa de pruebas. Al respecto, Vinader acotó que si esta firma presenta una propuesta oficial, también será analizada. La idea es tener un operador antes de fin de mes, tras elegir la oferta más conveniente y viable, afirmó.

Desde la Coordinadora de Trabajadores de Acepar, en tanto ven con buenos ojos la firma del preacuerdo con HCME, ya que sostienen que es la única propuesta oficial de inversión.

La coordinadora, integrada por el Sindicato de Trabajadores y Obreros Siderúrgicos (Sitraosider), el Sindicato de Trabajadores de Acepar (Sitrasa) y la asociación de funcionarios, espera que este mes se defina lo relacionado a la inversión. “Lo tomamos muy bien, porque es lo que la mayoría de los obreros había propuesto, que se acepte siempre y cuando se cerraran todas las condiciones legales y económicas”, dijo Enmanuel Ayala, secretario general de Sitraosider. Añadió que se espera no solo la reactivación, sino la actualización de la tecnología de la fábrica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...